16.8 C
Caracas
jueves, 02 febrero, 2023

Asamblea Nacional responsabiliza a Maduro por muerte de niños en JM de los Ríos

Fecha:

Comparte:

«Es una decisión política y no una consecuencia de las sanciones», subraya el Parlamento

La Asamblea Nacional (AN) responsabilizó este martes al presidente Nicolás Maduro por las muertes, ocurridas este mes, de unos cinco niños que esperaban por un trasplante de médula ósea en el hospital J.M de Los Rios.

La comisión parlamentaria de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria publicó un informe en el que hablan sobre el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de cuatro pacientes del hospital infantil J.M. de Los Ríos y cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Los menores, subraya el documento, contaban con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde febrero, debido al riesgo que corría su salud en vista de la escasez de medicinas que vive Venezuela.

«Entre dichas medidas se encontraba la exigencia al Estado venezolano de ‘garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J.M. de los Ríos’ mediante la proporción del tratamiento médico, la facilitación del acceso a los mismos y a los procedimientos quirúrgicos requeridos según los casos», señala el escrito.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha alegado que los daños que pudieran sufrir los niños tratados en el servicio de nefrología de ese hospital se deben a las restricciones financieras impuestas por otros países, como Estados Unidos, que consideran al chavismo un modelo autoritario.

En diciembre de 2018, explica el informe, se suspendió el convenio entre la estatal petrolera PDVSA y ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia), el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento.

La suspensión responde a una deuda de Venezuela con el gobierno de Italia de varios millones de euros y que Caracas alega no poder pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EEUU.

Pero el Legislativo remarca que las sanciones fueron anunciadas este año y desde el 2015 el sistema «estaba presentando fallas debido a la falta de insumos (materiales médicos) y las trabas burocráticas».

«Es una decisión política y no una consecuencia de las sanciones», subraya el Parlamento.

Por estas muertes, el lunes padres de pacientes del J.M de los Ríos y personal médico se concentraron a las afueras del hospital para protestar y exigir atención a la crisis hospitalaria.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Édgar Cárdenas: «El CNP rechaza la formación de reporteros por parte del Inces»

El dirigente gremial considera que el anuncio del Inces al proponer cursos para formar "reporteros tiene como intereses formar y legitimar periodistas que sigan...

Este es el valor del dólar oficial para este jueves #2Feb

La diferencia respecto al dólar paralelo es de menos de un bolívar El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que...

«Dejen los nervios, papá»: Diosdado dice a las ONG que pueden participar en las discusiones del proyecto de ley

"Ponen 12 mil dólares. ¿Quién dijo eso? ¿Eso es una mamadera de gallo? No, no. Ustedes reciben mucha plata. Cálmense, papá" El proyecto de ley...

El dólar paralelo aumentó en enero 2023 todo lo que subió en el primer semestre del año pasado

En diciembre el dólar no oficial aumentó 39,09%, que implican 15 puntos porcentuales más que en enero, sin embargo se mantiene el ritmo alcista...

Qué implica la radicalización del conflicto que anunciaron los gremios y sindicatos en Venezuela

Seguir las protestas en la calle y hacer paros escalonados son algunas de las medidas. En las próximas horas se espera que las enfermeras...