El sábado, las autoridades militares del Gobierno de Maduro, informaron el hallazgo de tres lanchas con material de guerra y emblemas de la Armada de Colombia, en el sector Chorro El Mono, río Orinoco, en el estado Bolívar

La Guardia Nacional Bolivariana, indicó que en las embarcaciones que estaban abandonadas, había ametralladoras calibre .50 y M60, además de sus municiones.

El almirante Evelio Ramírez, comandante de la Armada Nacional, en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, dijo que esta situación genera una gran preocupación en la institución y el Gobierno porque son elementos de combate fluvial.

“Dos botes artillados y un bote de apoyo logístico para transporte de tropa (…) Estos botes hacen parte de un esquema de seguridad en donde en diferentes puntos aleatorios de los ríos se ejercen unos controles fluviales especialmente en la frontera con Venezuela”, dijo el almirante no solo por la migración irregular que hay en la zona sino “en contra de los factores de inestabilidad que hay en la región”.

El comandante de la Armada, señaló que las investigaciones buscan establecer qué responsabilidad hay en términos del cumplimiento doctrinal de la seguridad.

“Estamos verificando si hubo omisión, negligencia, indisciplina táctica, falta de previsión, qué circunstancias que permitieron que, cómo lo ha dicho mucha gente, no es entendible que tres botes se suelten”.

Puntualizó en que los botes no pueden estar amarrados en el mismo punto y con el mismo lazo. Además dijo que requieren unos mínimos de vigilancia que permitan en circunstancias de amenazas, ataques y hostigamiento poder reaccionar.

Entre tanto, el pasado domingo Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a devolverla las lanchas si el presidente colombiano Iván Duque, hace la solicitud formal a su administración.

Maduro, reiteró que los gobiernos del estadounidense Donald Trump y Duque están involucrados en el ataque marítimo de hace pocos días, que buscaba derrocarlo.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció que tienen previsto denunciar la invasión descubierta ante las Naciones Unidas y acusar a Duque y Trump, de violar el derecho internacional. También evaluarán denunciar al mandatario colombiano ante la Corte Penal Internacional, por su apoyo directo a los atacantes.

Con información de Noticias RCN