24.9 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Son los seres humanos los que pueden contagiar a los animales con el coronavirus causante de la COVID-19

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Anthony Ascer Aparicio

Fecha:

Comparte:

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos «recomienda suspender todo trabajo de campo que involucre la manipulación de murciélagos, ya que está comprobado que el SARS-CoV-2 puede transmitirse de humanos a animales»

Aunque se ha querido poner a los animales como «los villanos de la película» por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, las investigaciones van demostrando lo contrario.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos, por ejemplo, «recomienda suspender todo trabajo de campo que involucre la manipulación de murciélagos, ya que está comprobado que el SARS-CoV-2 puede transmitirse de humanos a animales, en este caso tigres en un Zoológico en Nueva York».

La organización señala que «los estudios para determinar si los humanos podemos contagiar el SARS-CoV-2 a los murciélagos están en marcha y hasta tener resultados es fundamental cuidar nuestra fauna silvestre y no poner en riesgo a sus poblaciones».

https://relcomlatinoamerica.net/component/content/article/36-relcom/novedades/70-zoonoticas.html?Itemid=101

La Organización Mundial de la Salud expone que, hasta la fecha, «no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar».

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Una actualización del Ministerio de Sanidad de España refiere, con base en investigaciones, que «podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional».

GATOSFERA.

Hay reportes de animales de compañía contagiados con el SARS-CoV-2. El informe español hace referencia a dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica. También «se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se observó con mucha menor intensidad en perros. En cerdos, gallinas y patos no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental».

Los estudios hechos hasta la fecha muestran que el SARS-CoV-2 tiene afinidad por animales como los felinos, indica el veterinario venezolano Otto Alvarado. «No hay estudios suficientes que demuestren que los animales domésticos pueden transmitir la enfermedad», enfatiza.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Edmundo González Urrutia: Es la hora de avanzar unidos por el triunfo electoral del 28 de julio

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, llamó este miércoles a la unión de los venezolanos para ganar las elecciones del 28 de...

Inameh prevé cielo parcialmente nublado en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino publicado en la cuenta de la red social X, @INAMEH, detalló que para...

El comando de campaña de Edmundo González señala que esta es una carrera de obstáculos: “Estamos preparados para lo que venga”

Noel Álvarez, Jefe de Campaña en el estado Miranda, saluda la adhesión de las tarjetas de UNT y del MPV a la candidatura postulada...

Venezuela está de luto | Murió Francisco «Morochito» Rodríguez a los 78 años de edad

El boxeador oriental venció al surcoreano Yong-Ju Jee en la final de la categoría peso mosca-junior, para ese entonces contaba con 23 años de...

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #24Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...