Lo primero debería hacerse en Venezuela es un plan integral de gestión de residuos sólidos, subraya el gerente general Tierra Viva
El biólogo Alejandro Luy, gerente general de Tierra Viva, celebró este jueves que se haya suscrito un tratado para abordar el problema de los plásticos en el mundo. «Hay un acuerdo histórico», destacó.
«Un tratado puede ayudar a que se coordinen acciones, que se identifiquen las acciones prioritarias y que se hagan en la mayor cantidad de países del planeta», subrayó.
Un plástico que se produzca en Venezuela «tarde o temprano va a recorrer todo el mundo», recordó en entrevista con Unión Radio. Si es un problema global debe ser abordado globalmente, razonó.
En Venezuela «en concreto no hay nada» pero «no somos el único país», explicó. Luy refirió que hubo dos ordenanzas en dos municipios, Carirubana y Chacao, para regular el uso de bolsas plásticas. «Pero quedó en letra muerta».
Lo primero debería hacerse en el país es un plan integral de gestión de residuos sólidos, para saber a dónde van, cómo se manejan. «Lo que dee tener cada municipio es un plan integral de gestión de la basura», propuso.
Legislar sobre las bolsas plásticas es necesario, pero no suficiente, argumentó. El ciudadano puede hacer mucho, como prescindir del agua embotellada, de las bolsas plásticas, «y no esperar las grandes resoluciones».
Políticas como intercambio de comida por plástico pueden funcionar, afirmó, pero los contenedores sin explicación y sin labor educativa no son la mejor opción. «El reciclaje hay que entenderlo como una acción muy seria que requiere de recursos, promoción».