25.7 C
Caracas
miércoles, 07 diciembre, 2022

La basura como problema: Mecanismos y metodologías del tratamiento de los desechos sólidos a nivel mundial

Fecha:

Comparte:

La Fundación española ECOLEC, publicó en su portal web, los pasos, metodologías y protocolos para cumplir con el manejo de los desechos sólidos a nivel mundial y local

La organización ecológica ECOLEC define la metodología de trabajo para recoger y procesar los residuos sólidos como: «Sistemas de tratamiento de residuos que incluyen la operación o conjunto de operaciones que tienen por objetivo modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo como es el caso de la basura».

Estas acciones tienen como fin:

  • Reducir o neutralizar las sustancias peligrosas que contienen los residuos.
  • Recuperar materias o sustancias valorizables.
  • Facilitar el uso como fuente de energía o adecuar el residuo para su posterior tratamiento finalista.

Este proceso, fundamental en la economía circular en los residuos sólidos, «es de vital importancia para dar una segunda vida a los residuos, minimizando de esta manera la contaminación del entorno y la extracción de materia prima procedente de la naturaleza».

«Un ejemplo de este necesario proceso se puede observar en los múltiples elementos que es posible extraer de un simple teléfono móvil o de una cafetera eléctrica. Como muestra, un dato: El 90% de los materiales contenidos en un teléfono móvil son reutilizables, la fabricación de nuevos productos tras ser sometidos a diversos procesos de tratamiento en plantas autorizadas. Merece la pena reciclar», subrayó la publicación del ECOLEC.

¿Cómo se clasifican los residuos?

Según la ONG en su informe digital manifiestan que «hay muchos tipos de residuos y éstos pueden clasificarse de distintas formas, pero principalmente podemos distinguirlos por tres aspectos:

  1. La peligrosidad
  2. Su origen
  3. Su composición».

¿Qué es un residuo peligroso?

Desde la interpretación de ECOLEC los residuos peligrosos se clasifican de la siguiente forma: «Residuos Inertes. Residuos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. No son solubles, ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera, ni son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar la salud humana. Por ejemplo, el material de construcción.

Asimismo existen los Residuos peligrosos: «Por sus características suponen un riesgo para los seres vivos y el medio ambiente general. Se trata de los residuos que figuran en la lista de residuo peligrosos aprobada en el Real Decreto español 952/1997, de 20 de junio, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Algunos ejemplos son los aceites y disolventes».

«Residuos no peligrosos. Aquellos que no son ni inertes ni peligrosos. Por ejemplo, el plástico, el papel/cartón, o el metal, siempre que no estén contaminados por alguna sustancia peligrosa».

¿Qué son los residuos según su origen?

En este sentido la organización ambientalista clasifica los residuos según su origen como: «Doméstico. Residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores y muebles, así como los residuos y escombros procedentes de obras de construcción y reparación domiciliaria», subrayó la publicación digital.

«Comercial. Residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios», resaltó el informe.

Además existe los residuos de origen «Industrial. Los resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre».

¿Qué son los residuos según…?

Los residuos se pueden clasificar como: «Residuo orgánico. Engloba todo desecho de origen biológico (desecho orgánico), que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar».

«Residuo inorgánico. Es todo desecho sin origen biológico, de índole industrial o de algún otro proceso artificial, por ejemplo: plásticos o telas sintéticas».

Como también vale la pena destacar el caso de las «Mezcla de residuo. Se refiere a todos los desechos de residuos mezclados resultado de una combinación de materiales orgánicos e inorgánicos».

«Residuo peligroso. Se refiere a todo residuo, orgánico e inorgánico, que tiene potencial peligroso».

Propuesta de solución

La plataforma digital ambientalista ofrece como alternativas de solución al manejo adecuado de los residuos las siguientes sugerencias:

«1. Eliminar o reducir las sustancias tóxicas

2. Recuperar la materia prima para su reutilización

3. Ser utilizado como fuente de energía

4. Ser adecuado para su depósito en vertedero», puntualizó la ONG

La basura como problema

La plataforma ecologica twenergy plantea que «uno de los problemas que sufren los países industrializados es la generación y gestión inadecuada de los residuos sólidos. La cantidad de basura que producimos en nuestros hogares aumenta cada año y, por eso, es muy importante que existan diferentes opciones a la hora de hablar del tratamiento de residuos».

En medio de esta realidad surge la necesidad de establecer políticas unificadas a nivel nacional o internacional que generen la conciencia adecuada para evitar el impacto ecológico, que genera el tema de deficiente manejo de la basura a nivel planetario.

La organización twenergy en su portal digital manifestó que «cálculos recientes indican que entre la mitad y dos tercios de los productos de consumo tardan menos de un año en convertirse en residuos. La sociedad de usar y tirar supera nuestra capacidad de recuperación de los materiales».

Además «rara vez tenemos en cuenta la cantidad de residuos que se producen durante la extracción, transporte y manipulación de los productos hasta que están listos para consumir. En este punto es importante destacar un concepto que, por antiguo que parezca, se mantiene en nuestros tiempos: El de mochila ecológica”.

Para finalizar recordamos que «el término mochila ecológica fue creado por Schmitdt-Bleek en 1994 para explicar la cantidad de material que se utiliza durante todo el ciclo de vida de los productos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Retoman control de precios de 40 productos

La semana pasada, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó, y borró minutos después, una lista de precios máximos de...

Gustavo Duque anunció la ampliación del «Plan de Seguridad Ciudadana»

El dirigente inauguró el "Centro Integral de Seguridad Ciudadana", proyecto enmarcado en el plan de seguridad integral para todo el municipio Chacao Gustavo Duque, alcalde...

«Cuando acudimos a los órganos receptores de denunciar notamos que falta mucha sensibilización de género», afirmó Arleth Figueredo

La abogada defensora de derechos humanos y destacó que "en términos legislativos, la Asamblea Nacional ha avanzado en protección a la mujer y a...

Video | La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú

El presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una...

Carlos Julio Rojas insta al Ministerio Público a actuar contra presuntos colectivos invasores del edificio Don Joaquín

El luchador social emplazó al Ministerio Público a aplicar sin miramientos el artículo 471 de Código Penal, que castiga el delito de invasión con...