Carlos Méndez, jefe del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental del IVIC, forma parte del IPCC
El investigador Carlos Méndez, jefe del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental del IVIC, indicó este martes que todavía hay negacionistas del cambio climático. «Nos estamos enfrentando, en este momento, a la aceleración de un proceso natural», enfatizó.
Los cambios que necesita la humanidad «tocan intereses económicos importantes», enfatizó Méndez en entrevista con Unión Radio.
Méndez recordó que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático está en su séptimo ciclo, recopila estudios y formula recomendaciones. «Tenemos un informe especial sobre las ciudades, que son sumamente importantes porque más de 80% de la poblaciión vive en ciudades y emite gases de efecto invernadero», señaló.
Uno de los lugares que debemos cambiar para combatir el cambio climático son las ciudades: se afectan por el clima y afectan al clima. Hay cosas que cambiar, como la movilidad, el consumo y la producción en las ciudades, refirió el científico.
Las ciudades actúan como sumideros de servicios ambientales: toman la naturaleza y producen desechos. Eso hay que cambiarlo, para convertir a las ciudades en productoras de bienestar: agua, oxígeno.
«Tenemos un problema de sobreconcentración de la población en las ciudades, que nos demanda la respuesta inmediata sobre el colapso de los servicios públicos en la ciudad», refirió. «La mayoría de la población venezolana está concentrada en la región centro-norte» y existe la oportunidad de resideñar. En las ciudades del sur «se pueden ir ensayando propuestas sobre la ciudad».
En Caracas, por ejemplo, se debería trabajar con la recepción y distribución del agua, porque el agua que cae en la ciudad no se aprovecha: «Tener sistemas de cosecha de lluvia que permitan aprovechar esa agua». Otr aspecto es la movilidad, porque «hemos diseñado ciudades donde el ciudadano trabajador vive extremedamente lejos de su sitio de trabajo, y una medida efectiva sería rediseñar los espacios laborales».
En el sur, hizo alusión al eje Ciudad Bolívar-Puerto Ordaz, y dijo que se puede ensayar la producción de alimentos, ya que la mayoría de la producción de alimentos «viene de fuera de la ciudad».






