Las cifras extraoficiales indican que en Caracas se producen alrededor de 4.000 toneladas diarias de basura. Existen diferentes resultados en el tratamiento de los desechos sólidos dentro una misma ciudad
Transitar por Caracas brinda escenarios distintos a la hora de ver basura en las calles. Las gestiones de los desechos sólidos no son uniformes en la Sultana del Ávila y los mismo sucede en diferentes regiones del país.
Los expertos en la materia indican que debe avanzarse en estrategias consistentes con respecto a la recolección de la basura, porque en una misma ciudad se producen resultados disonantes.
Para muestra un botón: La Gran Caracas. No es lo mismo la situación de los desechos sólidos en Chacao, El Hatillo o Baruta, que en los municipios Libertador, Sucre, o los Altos Mirandinos.
Hasta ahora no se ha dado una política integral y coordinada de los poderes públicos y los entes del Estado, para articular de manera ordenada, con las instituciones privadas que se dedican y conocen de esta actividad.
El problema
El ambientalista Francisco Javier Velasco señala que buena parte de los desechos sólidos que se generan no son recogidos y el peligro de que estos sean quemados está siempre latente con el respectivo impacto ambiental.
Esta situación no es homogénea el país y afortunadamente algunos municipios mantienen gestiones exitosas en esta materia.
Incluso se señala que las estrategias de recolección de basura, y su impacto en la comunidad, preocupan a los funcionarios públicos de distintas instancias ya que inciden sobre la percepción que causa su gestión.
Defendiendo el ambiente
«Nuestras estimaciones arrojan que en Venezuela a nivel nacional se recogen de forma diaria entre el 60% al 70% de la basura y desechos sólidos que genera el país. Un promedio de 40% de la basura total se deja de recoger y quedan a la intemperie de los vertederos donde las comunidades no organizadas terminan quemando esa basura y generado daños irreparables para el ambiente», señala Velasco, quien es investigador del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
El ambientalista considera que «es urgente y necesario precisar cuál institución publica o privada puede encargarse de recoger ese 35% o 40% de la basura que se deja expuesta a nivel nacional, debido a que las comunidades no organizadas después queman esta basura generando daños mayores al medio ambiente».
Asimismo manifestó que «a nivel nacional se pueden recoger, según estimaciones no oficiales, de 26.000 a 30.000 toneladas diarias de basura. Caracas aporta de 3.000 a 4.000 mil toneladas diarias de desechos sólidos. De toda esa basura que se genera solo el 5%, que es un promedio de 160 toneladas diarias, son recogidas para el tratamiento del reciclaje».
«En Venezuela hace falta establecer una política planificada y organizada para la recolección y clasificación de los desechos sólidos. Es una demanda urgente a resolver. Es necesario que alguna institución se haga responsable de esta realidad», aseveró el docente universitario y miembro del Centro de Estudios del Desarrollo Cendes-UCV.
En este sentido, el ecologista agregó que «el único centro receptor de basura que medianamente funciona a nivel nacional es relleno sanitario de La Bonanza. En Venezuela se promedia que existen activos de 400 a 300 centros de disposición de basura, donde los desechos que se dejan de recoger generan un daño importante en la vida cotidiana de todos los venezolanos».






