El gremio médico advirtió sobre las mafias “que se aprovechan del desespero de los venezolanos”

A juicio de quienes integran la Academia Nacional de Medicina, el proceso de vacunación contra la COVID_19 que rige el ministerio de salud “carece de transparencia” y rechazan que el gobierno lo catalogue como un plan masivo  “cuando el país solo cuenta con tres millones de dosis para una población de 22 millones de personas”. 

En rueda de prensa ofrecida este martes en el auditorio del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, el gremio exigió al gobierno nacional, la publicación de cifras que revelen los alcances del plan de vacunación “para que las sociedades científicas y la ciudadanía puedan ser garantes del cumplimiento fiel y exacto del proceso”, sostuvo el doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Y agregó: “para hablar de un concepto masivo de vacunación contra la COVID_19 debería haber en stock 44 millones de dosis, y cuando usted solamente tiene un poco más de 3 millones de dosis y anuncia que ha vacunado al 11 % de los venezolanos, realmente no tiene lógica, probablemente están haciendo el uso completo indiscriminado de todas las dosis, sin guardar la segunda dosis”.

Mercado negro de vacunas

“La situación de la vacunación en Venezuela lo que ha producido es angustia y desasosiego en todos los venezolanos y el hecho de que se presente el mercado negro de vacunas, da cuenta de hay un desespero en la población venezolana y hay personas que están capitalizando ese desespero de manera irregular, a través de un proceso de venta ilegal de aparentes vacunas”, dijo el doctor Huniades Urbina , secretario de la Academia Nacional de la Medicina.

Indicó que a pesar de que el gobierno nacional ha detectado la venta de vacunas “no oficiales”, la situación no ha cesado. “Exhortamos al fiscal general de la república a detectar los focos de venta inescrupulosa, y no hemos obtenido respuestas”, concretó el galeno.

Finalmente, el gremio que conforma la Academia Nacional de la Medicina informó sobre algunas propuestas que consideran necesarias, para ser incluidas en el esquema de vacunación contra la COVID_19 .

Entre ellas “que se estratifiquen por niveles de atención, los centros habilitados para la aplicación de la vacuna, que exista transparencia en el registro de personas vacunadas y principalmente, determinar la forma y selección de las personas que recibirán las dosis, seguido de un monitoreo el cual los incluirá en la data de la segunda dosis”.

“Las fallas fallas en el actual plan son la falta de comunicación, transparente y oportuno  que disminuya la ansiedad, la zozobra que viven los venezolanos  que salen a las calles a buscar sus vacunas y están siendo rebotados a otros centros”, puntualizó López Loyo.