Las Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) acordaron este miércoles apoyar la recuperación socioeconómica de Venezuela para mejorar la calidad de vida de la población y brindar mejores oportunidades.

El coordinador residente de la ONU en el país, Gianluca Rampolla, expresó, a través de su cuenta de Twitter, que la ONU fortalece “alianzas en Venezuela para apoyar la recuperación” de sectores esenciales, entre ellos, alimentación, salud, educación y servicios básicos.

Según una nota de prensa de la ONU, ambos organismos “centrarán la colaboración en tres ejes principales: la movilidad humana, el desarrollo productivo y seguridad alimentaria (y) la recuperación y restablecimiento de los servicios básicos”.

“Esta nueva alianza entre nuestras organizaciones, con décadas de presencia en Venezuela, es un paso adelante importante para movilizar recursos y compromisos de todos los actores para apoyar a una recuperación socioeconómica sostenible”, dijo Rampolla, citado en el texto.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, afirmó que se siguen “sumando esfuerzos y complementando saberes y experiencias para ofrecer soluciones eficientes y pragmáticas que mejoren la calidad de vida de la población y brinden mejores oportunidades para su desarrollo”.

“Este acuerdo con la ONU es fundamental para trabajar en conjunto por alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), apoyar las medidas encaminadas a mitigar el cambio climático y promover un desarrollo sostenible”, agregó Díaz-Granados.

En 2021, indicó la ONU, 4,5 millones de personas en 332 municipios mejoraron su acceso a la salud, servicios de agua y saneamiento y una alimentación diversificada, gracias a las “acciones” de la organización y al apoyo de donantes internacionales, entre ellos la CAF.