Wall Street abrió este jueves en verde, después de que se publicara el índice de precios mayoristas de Estados Unidos, que subieron 0,4% en enero con respecto al mes de diciembre, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Quince minutos después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales registraba unas ganancias del 0,16%, hasta los 44.439 enteros; mientras que el S&P 500 subía 0,19%, hasta los 6.063 puntos; y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,35%, hasta las 19.718 unidades.
Los datos de enero de los precios mayoristas estadounidenses, que se publicaron esta mañana, añaden otra prueba de la persistente inflación en Estados Unidos que dificulta a la Reserva Federal (Fed) relajar la política monetaria y continuar con el ciclo de bajada de los tipos de interés que inició en septiembre.
Los datos están por encima de lo que esperaban los analistas y los mercados, similar a la respuesta de ayer a los datos de inflación IPC, que sorprendieron a los analistas y lastraron el inicio de la jornada en Wall Street al mostrar una inflación interanual del 3% en enero, por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Los principales índices de Wall Street vienen así de una sesión agitada, después de que estos datos reflejaran que los precios al consumidor se aceleraron más rápido de lo esperado en enero, lo que frena las expectativas de los inversores de cara a un próximo recorte de tipos de interés por parte del banco central.
Los inversores también están pendientes de la creciente tensión comercial global, puesto que, en la jornada anterior, la Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump impondría aranceles recíprocos a los bienes importados antes de reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba al 4,554%, después de que se publicaran los últimos datos de inflación y de que tomara impulso la jornada anterior.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Cisco Systems (3,55%) y Nvidia (1,35%); mientras que retrocedían Merck & Co (-0,65%), Salesforce (-0,52%) y Microsoft (-0,45%).
Por sectores, únicamente bajaba el sanitario (-0,08%), mientras que registraban ganancias el de materiales (0,74%), el de bienes no esenciales (0,7%) y el de servicios públicos (0,25%).
En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajaba a 70,69 dólares el barril; y, al inicio de la sesión, el oro subía a 2,983 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0389 dólares.
Información de EFE