Los precios del petróleo ganaron fuerza el jueves debido a un crecimiento económico más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, el estímulo en China y la caída de las reservas internas de crudo.
El contrato West Texas Intermediate para marzo subió 1,03 dólares, o 1,37%, para cotizar a 76,12 dólares el barril el jueves por la mañana. El contrato Brent para marzo ganó 99 centavos, o 1,24%, para cotizar a 81,03 dólares el barril.
La economía estadounidense creció 3,3% en el cuarto trimestre de 2023, superando ampliamente la estimación del consenso de Wall Street del 2%.
Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos disminuyeron en 9,2 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de enero, según la Agencia de Información Energética. La disminución de las reservas se debe a que la producción estadounidense se vio afectada por una tormenta invernal a principios de este mes, según John Evans de PVM Oil Associates.
La producción estadounidense disminuyó en 1 millón de barriles por día a 12,3 millones de bpd la semana pasada, según estimaciones de la EIA. Dakota del Norte, el tercer estado productor de crudo de Estados Unidos, se vio particularmente afectado por el clima invernal, con una producción que cayó 700.000 bpd en el peor momento de la semana pasada.
La tormenta invernal ha provocado la mayor interrupción del crudo relacionada con el clima desde el huracán Ida en 2021, según Ryan Grabinski, analista de Strategas Securities.-
«Todos los indicios sugieren que esta interrupción de la producción durará poco, salvo un período prolongado de clima frío», dijo Grabinski a sus clientes en una nota de investigación el jueves.
Mientras tanto, China prometió el miércoles reducir la cantidad de liquidez que sus bancos deben tener disponible en un esfuerzo por impulsar la tambaleante economía del país. Los requisitos de reservas más flexibles liberarán 139.800 millones de dólares en capital a largo plazo, según el banco central de China.
«Sólo el tiempo dirá si estas acciones y su influencia se concretan o no, pero cualquier tipo de estímulo procedente de China normalmente es bien recibido en los mercados petroleros», escribió Evans en una nota del jueves.
La caída de las reservas estadounidenses y el estímulo de China ayudan a aliviar los temores de los operadores de que el suministro de petróleo esté superando la demanda a medida que América del Norte bombea crudo a niveles récord mientras la segunda economía más grande del mundo se desacelera.
Las tensiones siguen siendo altas en Oriente Medio después de que militantes hutíes atacaran el miércoles un buque portacontenedores con bandera estadounidense que transitaba por el Golfo de Adén. Estados Unidos lanzó esta semana ataques aéreos contra los hutíes en Yemen y militantes aliados de Irán en Irak.