El referencial Brent va camino de cerrar la semana con un descenso cercano al 6,5%
Los precios del crudo subían el viernes, pero se encaminaban a su tercera semana consecutiva de pérdidas, después de que los mercados registraran drásticas caídas por el temor al debilitamiento de la economía estadounidense y la ralentización de la demanda china.
A las 1128 GMT, el crudo Brent subía 1,88 dólares, o 2,6%, a 74,38 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraba 1,89 dólares, o 2,8%, a 70,45 dólares, tras cuatro días a la baja que llevaron al contrato a mínimos vistos por última vez a fines de 2021.
El referencial Brent va camino de cerrar la semana con un descenso cercano al 6,5%, mientras que el WTI podría perder 8%, a pesar de dirigirse a sus mayores subidas porcentuales diarias en un mes.
«Más que por los fundamentos subyacentes, el frenesí vendedor de la semana pasada ha estado impulsado por las preocupaciones sobre la demanda vinculadas a los riesgos de recesión y a la tensión del sector bancario estadounidense», dijo Stephen Brennock, de PVM. «El resultado es que hay una gran desconexión entre los balances y los precios del crudo».
Los analistas de Commerzbank también dijeron que las preocupaciones sobre la demanda de petróleo son exageradas y esperan una corrección al alza de los precios en las próximas semanas.
El debilitamiento del dólar frente a otras divisas esta semana ayuda al petróleo, ya que lo abarata para los tenedores de otras monedas.
Los operadores estarán atentos a la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos a las 1230 GMT y a los comentarios sobre política monetaria del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, y de su par en Mineápolis, Neel Kashkari.