Petróleo amplía ganancias y sube 1% mientras persiste la tensión en el Mar Rojo

Fecha:

Comparte:

A pesar de las tensiones geopolíticas que respaldan al petróleo, los precios registraron descensos diarios ayer, cuando Angola anunció que abandonaría la OPEP

Los precios del petróleo ganaron hasta 1%, al persistir las tensiones en Oriente Medio tras los ataques de los hutíes contra barcos en el Mar Rojo, aunque la decisión de Angola de abandonar la OPEP planteó dudas sobre la eficacia del grupo para sostener los precios.

Los futuros del crudo Brent subían 92 centavos, o 1,16%, a 80.31 dólares el barril, antes del cierre de la sesión abreviada del viernes, de cara al fin de semana de Navidad.

Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate subían 96 centavos, o 1,3%, a 74.85 dólares el barril. En su máximo intradiario, el WTI cotizó un dólar por encima del cierre de ayer.

Tanto los futuros del Brent como los del WTI se encaminaban a una subida semanal cercana al 5%, impulsados por los crecientes riesgos geopolíticos debidos a los ataques en el Mar Rojo y las posibles perturbaciones de las operaciones de transporte marítimo.

Cada vez más transportistas marítimos evitan el mar Rojo debido a los ataques a buques perpetrados por el grupo militante hutí, que dice responder a la guerra de Israel en Gaza. Los ataques han provocado interrupciones del comercio mundial a través del canal de Suez, por el que transita aproximadamente el 12% del comercio mundial.

Estados Unidos lanzó el martes una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, pero los hutíes dijeron «Cuánto durará el impacto en los precios depende completamente del tiempo que las compañías navieras sigan manteniéndose alejadas de la zona. Lo que ha exagerado dicho impacto es la falta de claridad sobre cómo, dónde y cuándo aparecerá la llamada coalición naval», afirmó John Evans, analista de PVM.

A pesar de las tensiones geopolíticas que respaldan al petróleo, los precios registraron descensos diarios ayer, cuando Angola anunció que abandonaría la OPEP.

La nación africana -que produce alrededor de 1.1 millones de barriles diarios de petróleo- dijo que su pertenencia a la organización no servía a sus intereses, tras protestar por la decisión del grupo más amplio de la OPEP+ de reducir la cuota de producción de Angola para 2024.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

CPI suspende a su fiscal jefe y emplaza a los países miembros a votar sobre su destitución

El órgano ejecutivo de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió este lunes suspender con efecto inmediato al fiscal jefe, Karim Khan, y trasladar a...

Vuelo 158 del Plan Vuelta a la Patria: Arribaron 20 niños procedentes de Miami

Durante la tarde de este lunes 8 de junio, arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, un nuevo vuelo del Plan Vuelta...

Delcy Rodríguez afirmó que «el desarrollo económico de Venezuela avanza» tras reunión con Erdogan

La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió durante la tarde de este lunes 8 de junio sobre su reunión con el presidente de...

Cepeda denunció supuesto plan de autoatentado de su rival y De la Espriella le dijo que está desesperado

El candidato presidencial colombiano Iván Cepeda, del partido de izquierda Pacto Histórico, denunció este lunes un supuesto plan de la campaña de su rival,...

Consumidores pagarán el encarecimiento de los vuelos en rutas afectadas por conflictos, alerta IATA

Los consumidores terminarán pagando el precio por el encarecimiento de los vuelos en algunas rutas afectadas por los actuales conflictos mundiales, como en el...