Los precios del petróleo se mantuvieron estables pero en camino a una pérdida semanal, ya que los temores sobre la demanda debido a los vientos macroeconómicos en contra se vieron agravados por otro levantamiento parcial de la prohibición de exportación de combustible de Rusia.
El viernes, los futuros del Brent bajaban 11 centavos, o 0,13%, a 83,96 dólares a las 1203 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EEUU bajaban 13 centavos, o 0,16%, a 82,18 dólares.
Rusia anunció el viernes que había levantado su prohibición de exportar diésel para suministros entregados a los puertos por oleoductos , con la condición de que las empresas vendan al menos el 50% de su producción de diésel al mercado interno.
Casi tres cuartas partes de los 35 millones de toneladas de diésel exportados por Rusia se entregaron a través de oleoductos en 2022.
El diferencial de precios entre los futuros del gasóleo y el Brent cayó al nivel más bajo desde julio a 23,59 dólares el barril tras la noticia, pero desde entonces se ha recuperado a 26,84 dólares a las 1203 GMT.
Los futuros de Brent y WTI estaban en camino de caer casi 12% y 10% intersemanal respectivamente el viernes, ya que las preocupaciones de que las tasas de interés más altas durante más tiempo desacelerarán el crecimiento global y afectarán la demanda de combustible contrarrestaron los anuncios de Arabia Saudita y Rusia que confirman recortes voluntarios de suministro hasta finales de año.
«El miedo por la salud de la economía global y, por tanto, la demanda de petróleo en el futuro está en el centro de la liquidación», dijo el analista de SEB Bjarne Schieldrop.
Los inversores estarán atentos al informe mensual de empleo de Estados Unidos a las 1230 GMT del viernes, con la esperanza de que los datos muestren una moderación en el crecimiento del empleo para tranquilizar a la Reserva Federal contra nuevas subidas de tipos.
«Habrá una enorme atención en los datos sobre empleo para detectar signos de grietas que puedan ofrecer al banco central el consuelo que anhela», dijo el analista de OANDA Craig Erlam.
El Banco Central Europeo (BCE) no ha descartado nuevas subidas de tipos de interés si la inflación sigue aumentando, dijo en una entrevista Isabel Schnabel, miembro de la junta del BCE.
Se espera que la economía alemana se contraiga 0,4% en 2023 debido a la alta inflación y los precios de la energía, dijeron a Reuters fuentes gubernamentales.
Pero los informes de una actividad turística más firme en China podrían proporcionar un piso a los precios. Los viajes durante las festividades de mediados de otoño y del Día Nacional del país aumentaron 71,3% interanual y 4,1% en comparación con 2019, hasta 826 millones de viajes, según la agencia de noticias Xinhua.






