Los precios del petróleo bajaron el martes después de subir más del 4% en la sesión anterior, con los operadores cautelosos mientras observaban posibles interrupciones en el suministro en medio de enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.
El crudo Brent caía 36 centavos a 87,79 dólares el barril a las 0805 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaba 35 centavos a 86,03 dólares el barril. Ambos puntos de referencia habían caído más de 1 dólar en las operaciones anteriores antes de recuperarse ligeramente.
El Brent y el WTI habían subido más de 3,50 dólares el lunes, ya que los enfrentamientos generaron temores de que el conflicto pudiera extenderse más allá de Gaza a la región rica en petróleo. Hamás lanzó el sábado el mayor asalto militar contra Israel en décadas, mientras que los combates continuaron hasta la noche del lunes mientras Israel respondía con una ola de ataques aéreos contra Gaza.
«Todavía hay mucha incertidumbre en los mercados tras los ataques en Israel durante el fin de semana», dijeron los analistas de ING el martes, y agregaron que los mercados petroleros ahora están descontando una prima de riesgo.
«Si los informes sobre la participación de Irán resultan ser ciertos, esto daría otro impulso a los precios, ya que esperaríamos ver a Estados Unidos imponiendo sanciones petroleras contra Irán de manera más estricta. Esto restringiría aún más un mercado que ya está apretado», agregaron los analistas de ING.
Si bien Israel produce muy poco petróleo crudo, a los mercados les preocupa que si el conflicto se intensifica podría dañar el suministro de Medio Oriente y empeorar el déficit esperado para el resto del año.
El puerto israelí de Ashkelon y su terminal petrolera han sido cerrados a raíz del conflicto, dijeron fuentes el lunes.
Irán es cómplice a pesar de que Estados Unidos no tiene inteligencia ni pruebas que apunten a la participación directa de Irán en los ataques, dijo el lunes un portavoz de la Casa Blanca.
«Si Estados Unidos encuentra evidencia que implique directamente a Irán, entonces la reducción inmediata de las exportaciones de petróleo de Irán se convierte en una realidad», dijo Vivek Dhar, analista de energía de CBA.
«Seguimos creyendo que el petróleo Brent finalmente se estabilizará entre 90 y 100 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2023», dijo Dhar, y agregó que el conflicto palestino-israelí aumenta el riesgo de que los futuros del Brent se mantengan a 100 dólares por barril o más.
En una señal más positiva para el suministro, Venezuela y Estados Unidos han avanzado en conversaciones que podrían aliviar las sanciones a Caracas al permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional acepte petróleo crudo venezolano bajo algunas condiciones.






