La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en abril a su nivel más bajo en 9 meses, al tiempo que aumentaba la preocupación por el futuro, lo que incrementa el riesgo de que la economía entre en recesión este año
El petróleo Brent (entrega julio 2023) operó a 79,03 dólares el barril, perdiendo unos -1,57 USD (-1,95%) frente a los 80,60 USD en el cierre del martes, en Europa. Mientras que el WTI operó a 75,72 dólares el barril, perdiendo unos -1,35 USD (-1,75%) frente a los 77,07 USD en el cierre del martes, en Nueva York.
Según los analistas, los precios del petróleo caían mientras el mercado evaluaba débiles datos estadounidenses (que aumentaron los temores a una recesión en la mayor economía del mundo). El martes, los precios del petróleo cayeron más de un -2% acercándose al nivel anterior a que la OPEP+ anunció una reducción adicional de la producción hasta finales de año.
Las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en unos 5,1 millones de barriles en la semana finalizada el 21 de abril, según la gubernamental Administración de Información de Energía (IEA).
Los analistas esperaban una caída de los inventarios de crudo de 1,5 millones de barriles. Las reservas de crudo de Estados Unidos llevan cayendo desde mediados de marzo, ya que las refinerías han aumentado su producción de gasolina de cara al periodo de mayor demanda del verano boreal, que comienza en mayo.
Suben las expectativas
Estas situaciones han llevado a los precios de los futuros del WTI a una situación de backwardation, es decir, cuando los futuros inmediatos son más altos que los futuros de fecha posterior, lo que refleja la mayor demanda de las refinerías.
Las persistentes preocupaciones económicas y las expectativas de nuevas subidas de las tasas de interés que podrían frenar el crecimiento de la demanda de combustible están contrarrestando las señales de mejora del consumo a corto plazo. El analista Tom Essaye apuntaba: «La caída de los futuros del petróleo responden tanto a los renovados temores bancarios como a los datos poco alentadores sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos».
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en abril a su nivel más bajo en 9 meses, al tiempo que aumentaba la preocupación por el futuro, lo que incrementa el riesgo de que la economía entre en recesión este año.