Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada
BRENT (entrega febrero 2024) operó a 80,82 dólares el barril, perdiendo unos -0,04 USD (-0,05%) frente a los 80,86 USD en el cierre del jueves, en Europa. Mientras que el WTI, se ubicó a 75,98 dólares el barril, perdiendo unos -1,88 USD (-2,41%) frente a los 77,86 USD en el cierre del jueves, en Nueva York.
Para los analistas, los precios del petróleo seguían cayendo, ya que el mercado parece poco convencido de que la última ronda de recortes a la producción de la OPEP+ pueda sacar a los precios del crudo de su reciente desplome.
El jueves, los productores de la OPEP+ acordaron retirar unos 2,2 millones de barriles diarios (bpd) de petróleo del mercado mundial en el primer trimestre del 2024, lo que incluye la prórroga de los actuales recortes voluntarios de 1,3 millones de bpd de Arabia Saudita y Rusia.
La OPEP+, que bombea más del 40% del petróleo mundial, se está centrando en reducir la producción, ya que los precios han caído desde los cerca de 98 dólares de finales de septiembre 2023 en medio de la preocupación por un crecimiento económico más débil en 2024.
Pero el mercado recibió la noticia con escepticismo y confusión, impulsado por las preocupaciones sobre el cumplimiento dado el carácter voluntario de las reducciones, así como por las expectativas previas de los inversores de recortes más profundos.
John Evans, analista de PVM, dijo: «Es probable que estos recortes sean suficientes para evitar un desplome de los precios, pero no detendrán una nube de confusión que el mercado del petróleo tardará semanas y meses en descifrar, y sólo si los datos declarados son realmente fiables».
Craig Erlam, analista de OANDA, dijo: «Es posible que los mercados hayan previsto otro recorte mayor y que no se hayan cumplido las expectativas«.
Los inversores también prestaron atención a las dificultades macroeconómicas por el lado de la demanda. Los datos de las fábricas mundiales siguieron siendo débiles en noviembre 2023 debido a la escasa demanda, según las encuestas, ya que la Zona Euro siguió contrayéndose, pero aparecieron señales contradictorias sobre la economía china.
Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada.