Según la Administración de Información de Energía (IEA) los inventarios de crudo en Estados Unidos se han reducido en 6,3 millones de barriles en la semana finalizada el 1 de septiembre
El crudo BRENT (entrega noviembre 2023) operó a 90,45 dólares el barril, perdiendo unos -0,15 USD (-0,17%) frente a los 90,60 USD en el cierre del miércoles, en Europa. Mientras que el WTI se ubicó a 87,41 dólares el barril, perdiendo unos -0,13 USD (-0,15%) frente a los 87,54 USD en el cierre del miércoles, en Nueva York.
Los analistas aseguran que los precios del petróleo cayeron debido a que las inciertas perspectivas económicas de China pesaban más que las expectativas de una reducción de la oferta como consecuencia de la ampliación de los recortes de suministro en Arabia Saudita y Rusia.
A principios de semana, ambos referenciales habían subido después de que Arabia Saudita y Rusia, los dos principales exportadores de petróleo del mundo, ampliaron los recortes voluntarios de la oferta hasta finales de año.
Estos recortes se sumaron a los acordados en abril por varios productores de la OPEP+ hasta finales de 2024.
Los participantes en el mercado también asimilaron datos dispares procedentes de China.
En agosto, las exportaciones totales cayeron un -8,8% interanual y las importaciones se contrajeron un -7,3%.
Pero las importaciones de crudo aumentaron un +30,9%. Tamas Varga, analista de PVM Oil, dijo: «De la noche a la mañana, el aumento de las exportaciones chinas de productos, a pesar de que las importaciones de crudo aumentaron, ha desanimado a los alcistas».
La preocupación por el aumento de la producción de petróleo de Irán y Venezuela, que podría compensar una parte de los recortes de Arabia Saudita y Rusia, también mantuvo a raya al mercado.
Leon Li, analista de CMC Markets con sede en Shanghái, dijo: «En estos momentos, nos resulta realmente difícil ver factores negativos debido a las limitaciones de la oferta. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta los posibles riesgos de la demanda, como en el cuarto trimestre, el mercado podría ralentizarse en una temporada de menor consumo de petróleo después de que termine la demanda del verano boreal».
Según la Administración de Información de Energía (IEA) los inventarios de crudo en Estados Unidos se han reducido en 6,3 millones de barriles en la semana finalizada el 1 de septiembre.






