La doctora Silvia Correale, doctora en derecho caónico y postuladora de las causas de canonización de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, indicó este jueves que el nuevo papa, Robert Prevost, convocará el consistorio en el que se decidirán puntos clave, como las canonizaciones; entre ellas, las de José Gregorio Hernández y madre Carmen Rendiles.
Correale comentó que les habían dicho que en mayo se realizaría el consistorio para definir las fechas de canonización: «Pienso que el papa mantendrá esta reunión» y se sabrá la fecha oficial. «Será la misma fecha de canonización de las dos causas», acotó en entrevista con Unión Radio. Es la primera vez que se celebrará una ceremonia en la cual se canonizan dos beatos «que provienen de la misma diócesis».
Posiblemente la canonización se realizará en el mes de octubre.
Prevost era un candidato posible por su vida de servicio a la Iglesia. Fue «obispo en una zona periférica, de misión», y tuvo contacto con el papa Francisco, resaltó.
«Tiene experiencia en la curia romana», sostuvo, «y le dedicó muchos años a la misión en Perú». Es decir, logra unir «dos realidades distintas del continente». Tiene «una gran riqueza personal».
Seguramente «va a crear puentes», destacó. Ya habló de dialogar, de trabajar por la paz. «Segguramente a través de la diplomacia vaticana, con la relación de la Iglesia y los estados».
A su juicio «va a ser un buen pastor» que «nos ayudará a caminar por caminos de paz, que es algo que todo el mundo necesita». El deseo del pueblo de dios «es la paz y concordia entre los pueblos».
«Me da la impresión de que va a seguir la línea del papa Francisco», asomó. «No solo va a trabajar por la paz de los pueblos» sino «por la dignidad de los trabajadores, por la justicia social». A lo mejor no tiene la espontaneidad de Francisco pero es «un cardenal muy sencillo».