El papa Francisco celebró este domingo la liberación de presos anunciada por el Gobierno de Cuba, tras la mediación del Vaticano, y la calificó de «un gesto de gran esperanza», después del rezo del Ángelus dominical.
«Hace unos días se anunció la liberación de un grupo de detenidos en las cárceles cubanas. Se trata de un gesto de gran esperanza que concretiza una de las intenciones de este año jubilar», afirmó el pontífice desde la ventana del palacio apostólico ante lo fieles que le escuchaban en la Plaza de San Pedro.
Y agregó: «Espero que en los próximos meses se lleven a cabo en diversas partes del mundo iniciativas de este tipo que den confianza al camino de la persona y los pueblos».
El Gobierno de Cuba anunció el martes un proceso gradual de excarcelación de 553 presos poco después de que Washington anunciase que a cambio excluía a la isla de la lista terrorista -una medida con graves consecuencias económicas y financieras- en un acuerdo mediado por el Vaticano.
Ésta es la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2.604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3.522 presos fueron excarcelados como «gesto humanitario» ante la visita del papa Francisco.
EFE