Especificó que “ciertamente si hay una anexión, habrá sanciones. Y si hay reconocimiento, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, advirtió Borrell

La Unión Europea (UE) va a reaccionar con “sanciones” contra los “involucrados” en la decisión “ilegal” anunciada este lunes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

El anuncio lo hicieron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo (los países) y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente, muy poco después de que Putin hiciese el anuncio en Moscú tras un largo discurso televisivo.

“La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”, anunciaron en la nota Michel y von der Leyen, que reiteraron su apoyo “inquebrantable” a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y que previamente habían rechazado al unísono en sendos tuit idénticos esta “flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk” perpetrada por Putin, que condenaron en su nota en los “términos más enérgicos”.

La UE y sus socios reaccionarán “con unidad, firmeza y determinación solidaria” con Ucrania, subrayaron ambos al unisono en sus cuentas oficiales en Twitter.

Un mensaje que también replicaron poco después el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Una reacción claramente sincronizada y de unidad absoluta entre las tres principales instituciones europeas, que esta tarde, justo antes del anuncio de Putin, también habían recalcado los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Bruselas para analizar la situación en Ucrania y las acciones a llevar si Rusia daba el paso que finalmente se ha concretado en directo antes los ojos de todo el mundo.

“Estamos dispuestos a reaccionar con un frente unido y fuerte”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en una rueda de prensa al término del Consejo de ministros comunitarios, en la que blandió la amenaza de sanciones si había anexión de las dos provincias cuya independencia de Ucrania Putin ha reconocido.