Joe Biden consideró este jueves que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es «muy alta» y apuntó la posibilidad de que se produzca en «unos días»
Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha dicho este jueves que «ha empezado el bombardeo» en el este de Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que la amenaza de invasión de Ucrania por parte de Rusia es «muy alta» y apuntó la posibilidad de que se produzca en «unos días». Por su parte, la ONU califica la situación de «extremadamente peligrosa» y urge a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia.
Ucrania y separatistas prorrusos se han intercambiado acusaciones de iniciar ataques armados en un distrito oriental de Lugansk en medio de las denuncias de Occidente de que Rusia busca un pretexto para invadir a su vecino, tal y como ha verbalizado la canciller británica al acusar a Moscú de provocar «pretextos para una invasión de Ucrania». «Los proyectiles impactaron en un jardín de infancia», en localidad de Stanitsia-Luganska, y al parecer resultaron heridos dos profesores.
El anuncio del Kremlin del repliegue de tropas a sus cuarteles no es creíble para Estados Unidos, la OTAN y Occidente. De hecho, la administración Biden dice haber «confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7.000 soldados en una fecha tan reciente como hoy», dijo un alto cargo. Rusia «se moviliza para la guerra», dijo.
Mientras tanto, los esfuerzos diplomáticos y las reuniones de alto nivel continúan con el fin de evitar el conflicto armado.