La medida fue aprobada por 232 votos y ningún republicano la apoyó y la portavoz de la Casa Blanca manifestó que la investigación no da “ninguna garantía de debido proceso a la administración”

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que
podría someter a un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump. La medida hará públicas las sesiones de una investigación en torno a la llamada entre el mandatario y el presidente Ucraniano.

Este jueves, EEUU abrió la fase clave que supone un espaldarazo a la investigación iniciada en septiembre por la mayoría demócrata en el hemiciclo para determinar si Trump abusó de su poder con propósitos electorales.

La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, que permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos que hasta ahora se han desarrollado a puerta cerrada, una oportunidad que los demócratas buscan para mover la opinión pública a favor de un proceso de destitución del presidente.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

El 48% de los estadounidenses apoya, por ahora, la apertura de un juicio político a Trump, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, y la opinión de los ciudadanos depende notablemente de su partido: el 84 % de los demócratas y el 11 % de los republicanos lo respaldan.