La cláusula se conoce como Factura del divorcio, y es uno de los aspectos álgidos del Brexit, expresión que resume las palabras inglesas “Britain” y “exit” para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, renunció este viernes a su cargo, al no poder lograr que el parlamento de su país aprobara el acuerdo suscrito entre su gobierno y los 27 socios de la Unión Europea (UE).

El pasado 22 de mayo culminó el lapso en que debía aprobar el Parlamento británico el acuerdo de salida. En vista de que no fue así, desde esa fecha el acuerdo entró en Periodo transitorio, por lo que Reino Unido continuará cumpliendo la legislación del bloque, mientras el gobierno británico y Bruselas inician negociaciones para establecer una nueva relación comercial.

Aparte de la Factura del divorcio, -para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque,- estimada en 39.000 millones de libras o 45.000 millones de euros, existen otros aspectos sobresalientes del Brexit o Acuerdo de Salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Uno de los puntos más polémicos es la salvarguarda irlandesa. Según reseña trabajo de investigación de la BBC, “mientras no se encuentren soluciones alternativas, Reino Unido se mantendría en una unión aduanera con la Unión Europea, con Irlanda del Norte obligada a alinearse con ciertas reglas del mercado común europeo”.

Asimismo, destaca que una vez que concluya el periodo de transición, a finales del año 2020, dejará de regir en Reino Unido la libre circulación de personas de países del bloque, y afectará también la circulación de británicos en los países de la UE.

El Peñón de Gibraltar, territorio en disputa entre Reino Unido y España, también ha sido abarcado por el Brexit, que establece un protocolo de cooperación entre ambos países sobre los derechos de los ciudadanos y cooperación administrativa.

Finalmente, la futura relación comercial entre la UE y el Reino Unido será legalmente vinculante si cuenta con el visto bueno de los 27 miembros de la Unión Europea.