24.3 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024
Publicidad

Kremlin: Sin veneno identificado no se puede afirmar que opositor Navalni fue intoxicado

Fecha:

Comparte:

Los médicos alemanes que tratan en Berlín al opositor anunciaron que había sido intoxicado por «una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa»

Rusia afirmó este miércoles que, no se puede afirmar que el opositor Alexéi Navalni haya sido envenenado sin que se haya identificado una sustancia tóxica específica.

«En este momento, estamos en desacuerdo total con las diversas formulaciones precipitadas que se utilizan para afirmar que hay una elevada probabilidad de envenenamiento», señaló Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin durante un encuentro con la prensa. 

«¿Cómo podemos hablar de envenenamiento si no hay veneno?», añadió. 

Los médicos alemanes que tratan en Berlín al opositor anunciaron que, había sido intoxicado por «una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa», pero sin precisar cuál. 

Foto: EFE
Foto: EFE

Estos productos son susceptibles de ser utilizados, en dosis pequeñas, contra el mal de Alzheimer. Pero, en función de la dosis, pueden ser muy peligrosos y también producir potentes agentes neuro-tóxicos, del tipo del Novichok. 

El opositor ruso permanece en estado grave y en coma artificial.

Navalni, de 44 años, que ha destacado particularmente por investigar la corrupción de la élite rusa y en el entorno de Putin, sintió un fuerte malestar la semana pasada cuando viajaba en avión en Siberia.

Su entorno, inmediatamente denunció un envenenamiento y batalló para lograr un traslado sanitario a Alemania, sospechando que los médicos rusos trataban de encubrir el caso.

Reaccionando a los llamados occidentales durante tres días para que se abriera una investigación transparente, Peskov juzgó que esto «no es una prerrogativa de la administración presidencial, del Kremlin», sino de las fuerzas del orden. 

La víspera había considerado que, en las circunstancias no había razón para iniciar investigaciones. 

A su parecer, «tampoco hay razón para que este asunto agrave las tensiones ruso-occidentales».

En Rusia, no se ha abierto ninguna investigación, a pesar de las solicitudes de los familiares de Navalni. 

Sin embargo, Peskov, que nunca hace mención públicamente al nombre del opositor, afirmó que Rusia «como todo el mundo tiene un claro interés en comprender qué precipitó al estado de coma al paciente tratado en una clínica berlinesa».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Juan Barreto asegura que Redes considerará la candidatura de Edmundo González

La semana pasada Redes anunció que retiraba su apoyo a Benjamín Rausseo por diferencias ideológicas El dirigente del movimiento Redes, Juan Barreto, aseguró que desde...

Jorge Rodríguez se reunió con el fiscal de la CPI Karim Khan

Khan arribó este lunes a Venezuela y se reunió también con Nicolás Maduro El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez,...

Maduro reitera que «Venezuela no necesita licencias para crecer»

Reiteró que Washington violó lo firmado con su gobierno y aseguró que al "imperialimo norteamericano no se le puede creer ni tantitco" Nicolás Maduro respondió...

Maduro: Embajada en Ecuador seguirá cerrada hasta que regresen a Jorge Glas

Maduro ordeno el cierre en una cumbre telemática convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la semana pasada Nicolás Maduro aseguró este...

Colegio Nacional de Periodistas se pronuncia: «Creemos en la inocencia de Carlos Julio Rojas»

"Rechazamos que se le atribuya estar implicado en supuestos planes magnicidas y desestabilizadores", subraya un comunicado difundido este lunes La directiva del Colegio Nacional de...