Hasta ahora no hay una nueva fecha para la presentación de los resultados preliminares, que debían haberse anunciado el pasado 19 de octubre, pero que fueron retrasados hasta el 14 de este mes por problemas técnicos e interferencias de los observadores de los equipos electorales.

La Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés) de Afganistán anunció este miércoles 13 de noviembre que fue pospuesta por segunda vez el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones afganas, que estaba previsto para este jueves, después de detener el escrutinio por petición de varios candidatos.

Abdul Aziz Ibrahimi, vocero de IEC, indicó que “el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales se retrasó tras algunos problemas en el proceso de recuento de votos”.

Explicó que “con el fin de abordar las inquietudes y objeciones de algunos partidos políticos, candidatos y miembros de la sociedad civil, el proceso de recuento de votos y la auditoría de los mismos se detuvo hasta que haya una nueva decisión de la Comisión”.

Abdullah Abdullah, actual jefe del Ejecutivo, advirtió de que si no se detenía el recuento no reconocería la legitimidad del resultado.

Según datos de la IEC, de los 2,7 millones de votos emitidos el 28 de septiembre, solo 1,92 millones fueron verificados biométricamente, por lo que el resto no entró en el recuento. Los que sí entraron, 86 mil fueron declarados nulos al no cumplir los criterios requeridos por la Comisión.

En este sentido, los partidarios de Abdullah incrementan la cifra de votos nulos a 300 mil, por lo que pidieron detener el escrutinio y la auditoría, que comenzaron a realizarse el pasado 9 de noviembre.

Además de Abdullah, el actual presidente, Ashraf Ghani, también figura como favorito para ganar unas elecciones.