Devlet Bahceli, líder de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Nacional de Turquía, calificó de oportunistas al presidente francés y a los primeros ministros de Alemania e Italia

El líder de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Nacional de Turquía, Devlet Bahceli, criticó este martes los planes de Occidente de enviar grano ucraniano a Europa por tierra en lugar del Mar Negro, como sugiere Ankara.

De acuerdo con medios de prensa de esta capital, el político turco culpó a Occidente de la crisis alimentaria mundial.

Según él, en momentos que es necesario apoyar la iniciativa de crear un corredor marino de cereales, el presidente francés y los primeros ministros de Alemania e Italia viajan en tren a Kiev y proponen establecer una ruta de suministro de granos a través de Rumania.

Lo que hacen no es más que oportunismo abierto y canibalismo político, apuntó Bahceli en una reunión con fracción parlamentaria.

El Movimiento Nacional es considerado un aliado del gobernante Partido Justicia y Desarrollo del mandatario turco.

¿No es el imperialismo el principal responsable del problema alimentario, no está minando los cimientos de las negociaciones que se generan?, aseveró Bahceli, al referirse a los esfuerzos de Turquía destinados a crear un mecanismo para transportar el grano ucraniano a través del Mar Negro y los estrechos.

El 8 de junio, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Mevlut Cavusoglu, discutieron el tema de la creación del llamado corredor de granos en Ankara.

Las autoridades turcas informaron anteriormente que pueden proporcionar garantías de seguridad para tales suministros en el Mar Negro.

Según fuentes de la administración presidencial, el mecanismo para implementar la hoja de ruta para el suministro de granos ucranianos está listo en un 80-90 por ciento y, si se alcanzan acuerdos, puede ponerse en marcha lo antes posible.

También está previsto discutir este tema en una reunión de representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU en Estambul.