24.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024
Publicidad

Policías y manifestantes vuelven a enfrentarse en calles de Hong Kong

Fecha:

Comparte:

Violentos enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y grupos de manifestantes se registraron hoy en varias zonas de Hong Kong, así como múltiples destrozos en el mobiliario urbano y en algunos organismos, como la sede en la ciudad de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Todo comenzó con una concentración en el Parque Victoria, en el centro de la ciudad, que la Policía no había autorizado pero que los 128 candidatos prodemocráticos a las elecciones de distrito de finales de noviembre intentaron convertir en mítines.

Según la ley hongkonesa, cada candidato puede congregar en un mitin a un máximo de 50 personas, sin requerir permiso policial. Al haber 128 candidatos, podrían reunirse 6.400 personas, sin incumplir la ley.

Más de un millar de activistas se concentraron en el parque, gran parte de ellos portando máscaras, en desafío a la prohibición del Gobierno local de llevar cubierto el rostro en las manifestaciones.

Los agentes antidisturbios advirtieron de que el uso de máscaras violaba la ley y de que la concentración no estaba autorizada, pero los concentrados permanecieron en el lugar, tras lo que la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Tras la actuación policial en el parque, grupos de manifestantes se dirigieron entonces al área central, que acoge la sede del Gobierno, el Parlamento y la Policía, donde dos horas más tarde estaban convocadas otras dos manifestaciones, estas sí autorizadas.

A los que habían estado congregados en el parque, se unieron varios miles de personas más, pero la Policía comenzó a bloquear las avenidas que llevaban hacia la Central y comenzaron los enfrentamientos con los agentes, que emplearon también vehículos con cañones de agua, mientras que los manifestantes usaron cócteles molotov, botellas y adoquines contra los uniformados.

Pasadas las 17.00 horas locales (09.00 GMT), la Policía anunció que, invocando las leyes de orden público coloniales y en vista de la «violencia» ejercida por los manifestantes, quedaban prohibidas las dos manifestaciones autorizadas en la zona de Central.

A partir de ahí, los enfrentamientos se generalizaron y un gran número de policías se desplegó por varias zonas de la ciudad donde se sucedieron los lanzamientos de gas lacrimógeno.

Grupos de manifestantes levantaron barricadas y hogueras en algunas avenidas para impedir el paso policial y provocaron también daños en varios edificios de organismos vinculados con la China continental.

Las puertas de cristal de la sede en Hong Kong, de la agencia oficial de noticias china Xinhua, quedaron totalmente destrozadas por un grupo de manifestantes que realizó algunas pintadas y provocó un pequeño fuego en el interior de las instalaciones que pudo ser sofocado.

Según constató Efe, grupos de manifestantes lanzaron igualmente cócteles molotov y arrojaron adoquines al cuartel general de la Policía, en el Distrito de Central.

La jornada se saldó con docenas de detenidos en varias partes de la ciudad, entre ellos al menos dos candidatos a las elecciones de Consejos de Distrito del 24 de noviembre.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio, a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro dice que de ganar el #28Jul convocará a la «mamá de los diálogos»

Aseguró que el 28 de julio darán otra derrota a los "fascistas, peluconas y pelucones" Nicolás Maduro aseguró este lunes que de ganar la elección...

Detenidos cuatro policías acusados de disparar a un adolescente de 17 años

Además informó que la Fiscalía hizo labores de "experticia balística a cuatro armas de fuego", "experticia de ATD (análisis de traza de disparo)", "inspección...

Venezuela y Francia incautan 2.400 kilos de cocaína y detienen a 10 personas en Martinica

De acuerdo con cifras oficiales en lo que va del año, las autoridades han incautado 22,5 toneladas de drogas en Venezuela, en 4.199 procedimientos,...

Jubilados y pensionados protestarán este #29May en las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

A partir de las 9 de la mañana manifestarán, el Día del Adulto Mayor, para denunciar sus condiciones de vida Una protesta nacional de jubilados...

Elías Sayegh: “MotoBus El Hatillo movilizó a 51 mil vecinos en su primer año»

“Con una política social, nuestro objetivo es atender y brindar apoyo a todos los hatillanos de la zona rural para que puedan trasladarse a...