El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas investigar si los explosivos usados en el atentado del sábado en la Vía Panamericana, cerca de Cajibío, en el departamento del Cauca (suroeste), que dejó 20 civiles muertos, llegaron desde Ecuador.
«Lo que yo quiero que investiguen ustedes es si los explosivos, como mis fuentes me dicen que llegan, ojalá mirar el de Cajibío concretamente, pero en general los explosivos que le llegan a los frentes del Cauca de la junta del narcotráfico vienen de Ecuador», dijo Petro en una alocución televisada.
La orden de Petro se produce en un momento de crisis en las relaciones con Ecuador, que comenzó con una imposición de aranceles a los productos colombianos ordenada por el presidente de ese país, Daniel Noboa, con el argumento de que Colombia no hace lo suficiente para combatir el narcotráfico y otros delitos en la frontera común.
Colombia respondió a la guerra arancelaria, que se agravó por otras diferencias luego de que Petro calificara como «preso político» al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y acusara al Gobierno de Noboa de «dejarlo morir de hambre», lo que fue rechazado por el mandatario de ese país.
Por esas desavenencias, los dos gobiernos llamaron a consultas el mes pasado a sus embajadores en Bogotá y Quito, a lo que se sumó otro rifirrafe cuando Noboa aseguró en una entrevista que durante una visita que Petro hizo a la ciudad Manta, en mayo de 2025, se reunió con un grupo de personas algunas de las cuales supuestamente tienen vínculos con el narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito.





