Perú, registra hasta este pasado martes 51.189 casos confirmados y 1.444 muertes por coronavirus

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció este martes que las consecuencias económicas de la pandemia del nuevo coronavirus podrían ser similares a las que sufrió el país, por la Guerra del Pacífico (1879-1884).

“En uno de sus análisis, la ministra de Economía (María Antonieta Alva) me decía que la consecuencia económica de esta crisis puede ser similar a la que tuvo el Perú después de la Guerra del Pacífico, la guerra con Chile”, dijo Vizcarra, durante una conferencia de prensa sobre la evolución del mortífero virus en el país.

En el día 51 de estado de emergencia nacional, el mandatario recordó que la guerra con Chile, tuvo un impacto devastador a nivel de la población y la economía.

“Imagínense una guerra convencional, una guerra de ejército, un guerra que generó muerte y destrucción y dejó mucha pobreza porque se cayó completamente la economía dos años con indicadores bajísimos”, sostuvo Vizcarra.

“Esas consecuencias son similares a la situación económica que podríamos tener”, por la pandemia en curso, advirtió.

El mandatario recordó que en ese tiempo, Perú encaró la guerra y posguerra dividido, lo cual fue el “principal error”.

“Perdimos territorio, perdimos futuro, perdimos familiares, perdimos vidas, por estar desunidos”, agregó.

La guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884, que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia.

La guerra le costó territorios a Perú y Bolivia, perdiendo éste último su acceso al océano Pacífico.

El ministerio de Economía y Finanzas proyecta que la economía peruana se recupere gradualmente y opere al 70% de su capacidad al término de la primera fase de la reactivación productiva del país, prevista para fines de mayo.

“La economía hoy está operando al 44% y al fin de la primera fase estamos esperando que llegue al 70%”, dijo a la prensa la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

En Perú, rige desde el 16 de marzo, una cuarentena nacional con toque de queda nocturno, restricción de vehículos y cierre de fronteras. La medida está prevista que siga en vigor hasta el 10 de mayo.

La orden de confinamiento incluye una prohibición de toda actividad comercial, salvo los esenciales como tiendas de alimentos, farmacias y bancos.

© Agence France-Presse