La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio, ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, dio este lunes la enhorabuena al presidente electo de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, por su victoria en los comicios de este domingo, y felicitó también “al pueblo ecuatoriano”.

En un mensaje en la red social Twitter, Sánchez expresó el deseo de que España siga fortaleciendo las relaciones con la región, “por el impulso del desarrollo sostenible y la recuperación post-covid-19”.

El gobernante español expresó así su felicitación después de que Lasso, exbanquero y candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, venciese con el 52,50% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cinco puntos por encima de su rival correísta, Andrés Arauz.

La victoria de Lasso fue una sorpresa después de que Arauz ganara la primera vuelta, celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Por su parte, el ahora, expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, felicitó este domingo al candidato presidencial Guillermo Lasso por su victoria electoral y le deseó “el mayor de los éxitos”.

“Hoy, el pueblo ecuatoriano ha demostrado madurez democrática en una jornada electoral pacífica y transparente. Felicitaciones a Guillermo Lasso. Le deseo el mayor de los éxitos para beneficio de los ecuatorianos”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter antes de apostillar con que “¡La democracia ha triunfado!”.

Además de eso, el líder opositor Juan Guaidó felicitó a Lasso por su “triunfo” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador celebradas hoy y en las que aún se contabilizan votos.

“Felicitaciones a Ecuador por la jornada electoral de hoy, y al Presidente electo Guillermo Lasso por su triunfo. Contamos con su apoyo a la lucha venezolana. Es vital la unión de quienes queremos libertad y democracia para la región, amenazada por dictaduras como la de (Nicolás) Maduro”, dijo en un mensaje en Twitter.

Asimismo, el opositor Julio Borges también se sumó a la felicitación a Lasso y remarcó que espera poder trabajar con él “por la democracia y los derechos humanos de Venezuela y la región”.

“Le deseamos el mayor éxito en su gestión”, apuntó.

La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio, ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de casi 13 puntos porcentuales.