La petición de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Mario Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay

Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto un acuerdo bilateral para la distribución de energía de la hidroeléctrica Itaipú suscrito en mayo, que desencadenó una crisis política que puso en riesgo el gobierno del presidente conservador Mario Abdo Benítez.

El documento “se devolverá a las instancias técnicas para la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipú Binacional”, expresó un comunicado oficial este jueves.

La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral procedió del gobierno de Abdo, tras el rechazo que provocó en Paraguay y que llevó a la oposición a anunciar que iba a pedir un juicio político para su destitución.

Tras esta anulación, ese pedido -que debe realizarse ante el Congreso- perdió fuerza.

“Nos retiramos de la intención de iniciar el juicio político contra el Presidente de la República. Creemos que con el documento que deja sin efecto el acta bilateral, el daño está reparado”, anunció en su cuenta de Twitter el diputado oficialista disidente Pedro Alliana.