Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas este domingo 5 de mayo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes

Panamá puso punto final el jueves a la campaña electoral más corta y restrictiva de su historia reciente, con la atención puesta en las últimas encuestas, que sitúan al opositor Laurentino “Nito” Cortizo como favorito en la contienda de este domingo.

Miles de simpatizantes participan del cierre de campaña del candidato presidencial Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el miércoles, en ciudad de Panamá (Panamá). Foto : EFE.

La mayoría de los siete candidatos presidenciales ya han celebrado sus actos de cierre de campaña y las formaciones políticas han empezado a retirar los escasos carteles colgados en vallas y muros porque las calles tienen que estar limpias a medianoche.

A partir de las doce de la noche entró en vigor la veda electoral, lo que significa que no va a haber propaganda pagada o donada en medios impresos, radio, televisión, internet y redes sociales, de acuerdo con fuentes del Tribunal Electoral.

El candidato presidencial Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) pronuncia un discurso durante su cierre de campaña el miércoles en ciudad de Panamá (Panamá). Foto : EFE.

Se trata de las primeras elecciones que se organizan bajo las inéditas reformas aprobadas por el Parlamento en 2017, que no solo limitan a dos meses la duración de la campaña, sino también los lugares donde colocar propaganda y los topes de gasto de los candidatos.

Más de 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas el próximo 5 de mayo para renovar todos los cargos de elección popular, entre ellos presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

El aspirante a la Presidencia del partido opositor panameño Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux (c), acompañado de su esposa Victoria de Roux (dcha) y del candidato a vicepresidente por el partido Cambio Democrático, Luis Casis (izq), habla durante el cierre de campaña celebrado el jueves en Ciudad de Panamá (Panamá).

Cortizo, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) y considerado el favorito, llenó el miércoles la céntrica Vía España en el acto más multitudinario hasta ahora, mientras que Rómulo Roux, del liberal Cambio Democrático (PRD) y segundo en las encuestas, lo hizo el jueves en una céntrica plaza del casco antiguo de la capital panameña.

Además de Cortizo y Roux, pujan por la silla presidencial el oficialista José Blandón (Partido Panameñista), el izquierdista Saúl Méndez (Frente Amplio por la Democracia) y los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Ricardo Lombana, candidato presidencial independiente. Foto : AFP.

Según el sondeo del diario La Prensa, elaborado por GAD3, Cortizo conseguiría el 36,1 % de los votos, seguido de Roux (26,2 %) y de Lombana (19,6 %), la sorpresa de estas elecciones y el aspirante independiente que más entusiasmo ha despertado en las últimas campañas.

El diario La Estrella de Panamá, también dio como favorito a Cortizo (44 %) y segundo a Roux (27,2 %) en su última encuesta publicada el miércoles y realizada por Stratmark.

Candidato José Blandón (Partido Panameñista)

La campaña ha estado marcada por el juicio por presunto espionaje político y peculado al detenido expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y por la incertidumbre sobre su participación en los comicios, ya que el exmandatario era candidato por el CD a la alcaldía capitalina y a un curul en el Parlamento, pero finalmente el Tribunal Electoral anuló sus postulaciones.