“Muchos tienen formación profesional y experiencias académicas y laborales que, si se aprovechan, pueden contribuir en gran medida al país de acogida”

Con el fin de promover la integración de las personas refugiadas en el mercado laboral brasileño, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este miércoles en Sao Paulo una página web dirigida a las empresas para facilitar la contratación de estas personas.

La iniciativa denominada “Empresas con refugiados” pretende y orienta a las empresas sobre el proceso de contratación en este tipo de casos.

Según refiere la fuente, los refugiados y solicitantes de asilo pueden obtener el Carnet de Trabajo y Previsión Social (CTPS) y trabajar regularmente en el país conforme indica el ordenamiento jurídico brasileño.

El Comité Nacional de Refugiados (Conare) reportó a finales de 2017 que en Brasil había un total de 10.145 refugiados reconocidos, y en el primer semestre de 2018 hubo cerca de 80.000 solicitudes de refugio, en su mayoría de venezolanos.

“Las personas refugiadas se ven obligadas a dejar todo atrás, pero no vienen de manos vacías. Muchos tienen formación profesional y experiencias académicas y laborales que, si se aprovechan, pueden contribuir en gran medida al país de acogida”, afirmó José Egas, representante de Acnur en Brasil.