El organismo estima que la rápida propagación de las variantes del coronavirus se debe al levantamiento prematuro de algunas restricciones destinadas a controlar la propagación

“El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia”, dijo este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y advirtió “la pandemia de covid-19 está camino de alcanzar el mayor pico de infecciones registrado hasta ahora, a menos que la curva se doblegue rápidamente”.

A juicio de Ghebreyesus, la causa obedece a la rápida propagación de las variantes del coronavirus y que las personas hayan comenzado a mezclarse, así como también, al levantamiento prematuro de algunas medidas restrictivas, destinadas a controlar la propagación del virus.

Por otra parte, la OMS se volvió a manifestar en contra de que un “pasaporte” o “certificado” de vacunación se convierta próximamente en una condición para viajar.

Los vacunados deben continuar con la prevención

“No está probado que una persona vacunada, si bien está protegida de los síntomas graves del covid-19, no pueda ser portadora y transmitir el virus a otros” dijo Ghebreyesus.

Por su parte, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan indicó “sabemos que las vacunas no protegen un cien por cien contra la infección, a pesar de que son muy efectivas contra infecciones severas y hospitalizaciones”.

“Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80 %, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros”, precisó.