El expresidente del Congreso Daniel Salaverry dijo que Fujimori coordinó con el exjuez supremo César Hinostroza y con el fiscal Pedro Chávarry, acusados de presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura

El próximo mes de enero se decidirá el nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva presentado contra la líder opositora peruana Keiko Fujimori en una investigación por presunto lavado de activos vinculado con la empresa Odebrecht. Así lo dio a conocer el juez a cargo del caso.

El magistrado Víctor Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Crimen Organizado, determinó que las audiencias se celebrarán el 28 y 30 de diciembre, y el 2 y 3 de enero próximo, por lo que antes de esa última fecha no se conocerá una resolución.

Zúñiga había programado para este jueves 26 de diciembre la primera vista de la solicitud presentada por el fiscal José Domingo Pérez después de que Fujimori fuera liberada, tras pasar 13 meses en prisión preventiva, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Entre los nuevos elementos figuran el testimonio del empresario Jorge Yoshiyama, quien afirma que Fujimori sí conocía que Odebrecht aportó un millón de dólares a su campaña electoral de 2011, y las declaraciones de grandes empresarios peruanos que señalaron que le dieron millonarias donaciones en 2011 y 2016.