El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy acción para dejar de vandalizar la Tierra mientras cerca del 40 por ciento de la superficie terrestre del planeta está degradado y cada segundo se pierden más acres.
«Cada segundo se degradan unos cuatro campos de fútbol de tierra sana», dijo el jefe de la ONU en un mensaje de video por el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado el 17 de junio de cada año.
«La seguridad, la prosperidad y la salud de miles de millones de personas dependen de tierras prósperas que mantienen vidas, medios de subsistencia y ecosistemas, pero estamos vandalizando la Tierra que nos da el sustento», dijo Guterres.
«Una tierra sana no sólo nos proporciona casi el 95 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo, sino mucho más. Viste y alberga a las personas, proporciona puestos de trabajo y medios de subsistencia y protege a las comunidades del empeoramiento de las sequías, las inundaciones y los incendios forestales», destacó.
«Como nos recuerda el tema central de este año, debemos estar ‘Unidos por la Tierra'», dijo. «Los Gobiernos, las empresas, el mundo académico, comunidades y más deben unirse y actuar».
«Sabemos lo que tenemos que hacer», indicó el jefe de la ONU. «Está establecido claramente en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés). Ahora que celebramos el 30° aniversario de la convención, el mundo debe acelerar drásticamente el ritmo de la implementación».
Para hacer esto, Guterres apuntó a generar impulso con miras a la Conferencia de los Estados Partes de la UNCCD (COP16) que se realizará en diciembre de 2024 en Riad, Arabia Saudí, y a garantizar que los jóvenes sean escuchados en las negociaciones.
«Juntos, sembremos las semillas de un futuro próspero para la naturaleza y la humanidad», dijo Guterres.