“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, en Bolivia, considera como “mejor opción” la realización de un balotaje para dirimir la reñida elección entre el presidente Evo Morales y su principal rival, Carlos Mesa, señaló este miércoles d un vocero de la organización.

Al revelar en Washington, el informe preliminar de la MOE en Bolivia, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gerardo Icaza, dijo que con el 96,78% de las actas computadas, el conteo definitivo marca una diferencia de 9,48% entre Morales y Mesa.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, señaló.

Según la ley boliviana, para evitar una segunda vuelta, el candidato ganador necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor.