Afirmaron que Botero ha fracasado en materia de seguridad, incluso poniendo al país en riesgo de un conflicto armado
Guillermo Botero, ministro de Defensa colombiano, fue acusado por el senador Roy Barreras de revivir las ejecuciones de civiles conocidas como «falsos positivos» y de ocultar a Colombia bombardeos en los que murieron menores de edad.

Roy Barreras pidió un voto de censura para Botero manifestando que «esconderle esas muertes a Colombia es razón suficiente para que este Senado lo censure, como estoy seguro que lo hará por primera vez» en la historia del país.
El senador que convocó el debate contra Botero es el segundo que enfrenta a «los falsos positivos» desde que asumió el cargo hace 15 meses.
Con esa práctica, militares engañaban a jóvenes pobres con promesas de empleo para llevarlos a lugares del país distintos a los de su residencia. Allí eran ejecutados y presentados luego como guerrilleros muertos en combate, de manera que podían obtener beneficios de sus superiores.
Hasta el momento la Fiscalía colombiana ha investigado cerca de 5.000 casos de «falsos positivos» que implican a unos 1.500 militares y que fueron cometidos entre 1988 y 2014.