19.8 C
Caracas
sábado, 02 diciembre, 2023
Publicidad

Elevan a más de 16.000 el número de muertos en la Franja de Gaza

Fecha:

Comparte:

Más de 16.000 personas han muerto en la Franja de Gaza en los 43 días de guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, según el Ministerio de Sanidad de Gaza que llevaba varios días sin actualizar las cifras debido a los incesantes ataques israelíes y al colapso de los principales hospitales.

La cifra anterior de víctimas fue ofrecida el pasado jueves por el Ministerio, que entonces informó de la muerte de más de 11.500 personas en la Franja, donde más de 29.800 personas han resultado heridas, el 70 % de ellas mujeres, niños y ancianos, según la misma fuente.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza aseguró a Efe que «el número real es mucho mayor» y subrayó que estas cifras son «estimaciones».

En este sentido, insistió en que al menos 3.500 personas permanecen todavía bajo los escombros de los edificios y que los ataques no se detienen.

De los 24 hospitales con capacidad para pacientes hospitalizados en el norte de la Franja, sólo uno, Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente operando bajo mínimos y admite pacientes.

El resto, han ido colapsando uno a uno, tras quedarse sin electricidad, combustible, internet, agua potable, alimentos y medicinas.

Estas cifras se conocen poco después de que el Ministerio denunciara que el Ejército israelí diera una hora a los médicos, pacientes y desplazados que permanecen en el hospital palestino de Al Shifa, situado en el norte de Gaza, para que lo abandonen. Un tiempo que ya se ha cumplido.

El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, aseguró que la orden ha creado un «grave estado de pánico y miedo» en el interior del centro hospitalario y subrayó que los médicos no saldrán del hospital sin los pacientes.

Por otra parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh denunció que las tropas israelíes se han llevado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio excavado dentro del perímetro de las instalaciones médicas.

El Ejército israelí sostiene que Al Shifa esconde «un centro de mando, armas y activos tecnológicos» de Hamás y que, por lo tanto, es un objetivo militar.

En los pasados días, lo ha asediado y ha realizado varias incursiones limitadas en sus instalaciones en las que asegura haber descubierto armamento y un túnel utilizado por el grupo islamista Hamás.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque masivo del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240.

Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua la Franja de Gaza, que además de los muertos y heridos ha provocado el desplazamiento de 1,7 millones de gazatíes, más de dos tercios de la población total.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro asegura que hubo una «paliza histórica» al «Gobierno entreguista de Guyana»

El jefe del Estado, en el cierre de la campaña para el referendo del 3 de diciembre, asumió como victoria el fallo de la...

India reanuda importaciones de crudo venezolano

Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares el barril, por debajo del precio del Brent, dijo otra fuente,...

EEUU pide «más avances» en Venezuela para mantener la flexibilización de las sanciones

Estados Unidos advirtió este viernes que está dispuesto a suspender "en los próximos días" el alivio de ciertas sanciones impuestas en Venezuela a menos...

José Rondón a punta de batazos se alzó con el Jugador del Mes

Rondón anotó 16 veces, negoció 16 boletos por 17 ponches y su porcentaje de embasado fue de .417 José Rondón brilló durante noviembre y fue...

Brent y WTI cerraron a la baja este #1Dic

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada BRENT (entrega...