El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su gira por las naciones BRICS, con quienes busca reforzar lazos comerciales que beneficien económicamente a la nación carioca, habló sobre la necesidad de desplazar el dólar por una moneda que garantice un mejor beneficio financiero global.
Lula indicó que cada noche se acuesta pensando «¿por qué todos los países están obligados a vincularse al dólar para hacer comercio internacional? ¿Por qué no podemos hacer comercio con nuestra moneda? ¿Por qué tenemos el compromiso? ¿de qué es? ¿quién decidió que el dólar era la moneda, después de que el oro desapareciera como par? ¿por qué no fue el yen? ¿por qué no fue el real? ¿por qué nuestras monedas son débiles? ¿Nuestra moneda no tiene valor en otros países?»
El mandatorio quien se encuentra en medio de su gira por países como China, Rusia, India y Sudáfrica, dio a conocer que era probable que los Estados Unidos se irritara por la gira que ha realizado durante estos últimos días, pero quiere demostrar que Brasil no tiene prejuicios contra el pueblo chino.
Para finalizar da Silva busca cambiar la gobernanza global y es por ello que se ha propuesto visitar estos países, como ya lo hizo el pasado mes de febrero a eSTADOS unidos quien es su segundo socio comercial.