20.1 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

Los números globales del coronavirus hasta el #21Mar: 260 mil casos y más de 11 mil muertes

Texto: EFE

Fecha:

Comparte:

China, Italia y España son los países más afectados por la pandemia

El coronavirus sigue su avance por el mundo con 260.000 casos y más de 11 mil muertes. China, Italia y España son los países más afectados.

Las cifras no dejan de aumentar en Italia, que encabeza el triste ránking de fallecidos en el mundo por el COVID-19, con 4.825, 793 más en solo veinticuatro horas, cuando se cumple un mes de la detección del brote en el norte del país.

Según Protección Civil, en la actualidad los enfermos en Italia ascienden a 42.681 y las personas curadas a 6.072, con lo que la cifra de contagios totales alcanza a 53.578 personas, de una población total de 60 millones.

ESPAÑA AL ALZA EN CASOS Y MUERTES Y CHINA SIN CONTAGIOS LOCALES

Pese a que este sábado se cumple una semana de confinamiento, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, España ha visto cómo los muertos por coronavirus se elevaron a 1.326 (324 más que el viernes) y los casos llegaban a casi 25.000, un 25 % más que la víspera, según el Ministerio de Sanidad.

Los hospitales están al límite de su capacidad, especialmente en Madrid, la región más afectada con 804 muertos (un 60 % del total en España) y casi 9.000 casos confirmados, por lo que se habilitan hoteles, pabellones de recintos feriales y hospitales de campaña para atender más casos.

Y, a la espera de que llegue lo peor de la pandemia, las fuerzas de seguridad intensifican los controles, imponen multas y practican detenciones (350 desde el inicio del estado de alarma) para que se acate el aislamiento, al tiempo que desde el Ministerio de Exteriores le urge a los españoles en países que mantienen las conexiones aéreas que regresen «con carácter inmediato».

Bucharest (Romania), 21/03/2020.- Two employees of a famous turkish owned food chain wait for customers in downtown Bucharest, Romania, 21 March 2020. All the restaurants and bars are closed in Romania’s capital. Romania has confirmed so far 367 cases of infection with coronavirus SARS-CoV-2 which causes the Covid-19 disease, while 52 people are reported to be cured and released from hospitals. The Romanian President declared, on 16 March 2020, a state of emergency in the country. (Rumanía, Bucarest) EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Por su parte, China no registró este sábado ningún contagio a nivel local por tercer día consecutivo, aunque sí aumentaron los procedentes del exterior hasta 41 personas.

Además, hasta la pasada medianoche local se contabilizaron siete muertes, todas en la provincia de Hubei, y de ellas seis en su capital, Wuhan, foco de la epidemia.

El total de casos confirmados en todo el país se elevó a 81.008 y el de muertos a 3.255, mientras que 71.740 pacientes han sido dados de alta desde el comienzo del brote.

MÁS DE 180 TERRITORIOS Y PAÍSES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Conforme con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus a nivel global son ya 266.073, mientras que las muertes ascienden a 11.184, cifras que representan un incremento de 32.000 casos y 1.344 fallecimientos respecto a ayer.

Ya son 182 los países y territorios afectados por el coronavirus, siendo China el primero en número de casos (81.000), pese a tres días consecutivos sin nuevos contagios por vía local, seguido de Italia y España.

Además, países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Irán superan los 10.000 casos.

En Francia, donde se alerta que la situación se agravará, ya van 562 muertes por coronavirus, 112 más en las últimas 24 horas, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves. Y tres ciudades del sureste han optado por el toque de queda nocturno: Niza, Béziers y Perpignan.

Los contagios por coronavirus en Portugal -desde el jueves en estado de emergencia durante quince días, con posibilidad de ser prorrogado- ascienden ya a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

En el Reino Unido -con casi 4.000 casos confirmados, 177 muertos y a la espera aún del pico de contagiados- las autoridades han pedido a la población que sea responsable y no compre más alimentos de los necesarios, después de que en los supermercados haya estantes vacíos y se haya divulgado el vídeo de una enfermera llorando por no tener comida que adquirir después de 48 horas de trabajo.

Los restaurantes, bares, gimnasios, cafeterías, cines y teatros permanecen hoy cerrados, al igual que los colegios, después de que el Gobierno pidiese ayer su clausura hasta nuevo aviso.

LOS CIENTÍFICOS, A LA BÚSQUEDA DE UNA VACUNA

Y mientras continúa la adopción de medidas en todo el mundo: a las suspensiones de vuelos por las autoridades de varios países hacia los lugares más afectados para evitar el avance de la enfermedad, se une la prohibición de acudir a lugares de culto o el cierre de lugares culturales y de ocio.

Así, en Egipto, las últimas medidas de las autoridades religiosas y políticas prohíben ir a mezquitas, iglesias coptas, museos o sitios arqueológicos.

Al tiempo, los científicos se afanan por encontrar una vacuna: Estados Unidos y China, han comenzado a ensayar en humanos prototipos de vacunas contra el nuevo coronavirus y decenas de países, entre ellos España, han empezado a testar fármacos ya existentes para averiguar su posible eficacia en el COVID-19.

MEDIDAS EN LATINOAMÉRICA POR LA EXPANSIÓN DEL VIRUS

En Latinoamérica, el virus tiene cada vez más presencia y, así, Bolivia estará desde este domingo en cuarentena total y solo permanecerán abiertos, además de mercados, las farmacias, centros de salud y hospitales, mientras que en Guatemala habrá toque de queda.

En Brasil, el país de la región más afectado por la pandemia con mil casos y doce muertos, el estado de Sao Paulo -el más poblado, industrializado y rico del país- estará en cuarentena durante quince días desde el martes.

En Chile y Puerto Rico, se ha producido la primera muerte por la pandemia y a más de la mitad de las provincias de Ecuador, ha llegado el coronavirus, mientras en México, con más de doscientos casos y dos defunciones, el Gobierno federal evita tomar medidas drásticas al considerar que se está en una fase inicial.

Por otra parte, en Estados Unidos, los casos de coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), rondan los 15.219 (entre confirmados y presuntos) y ya hay más de 200 fallecidos.

En Nueva York, el contagio ha aumentado a 10.356 casos. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...