Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, lucharán por la presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo 27 de octubre.
Así lo indican las proyecciones de las consultoras, que muestran que los partidos de la actual coalición de gobierno lograron una ventaja de entre 4,5% y 5,4% por sobre el Frente Amplio.
La jornada electoral transcurrió en calma. Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, un resultado anticipado por los sondeos previos.
Orsi, un profesor de historia de 57 años, delfín del expresidente José «Pepe» Mujica, lideraba la intención de voto, con 41-47%. Delgado, un veterinario de 55 años, recogía 20-25% de adhesiones.
Orsi y Delgado superaron a otros nueve candidatos que aspiraban a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno. El mandatario tiene 50% de aprobación pero la Constitución le impide otro mandato consecutivo.
El tercero en la carrera, con 15-16%, era el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda. El aspirante del Partido Colorado, que también integra la coalición del gobierno, cobró impulso con su forma poco convencional de hacer política, por la que se compara con el presidente argentino, Javier Milei.
Las proyecciones de escrutinio le otorgaron 15,5-16%, en línea con las encuestas de intención de voto.