Los venezolanos residentes en Trinidad y Tobago, mostraron este domingo 21 de febrero, su temor ante la posibilidad de que los inmigrantes no registrados en la isla no reciban las vacunas contra la COVID-19, cuando comience el proceso en ese país caribeño.
Miembros de la comunidad venezolana recurrieron a las redes sociales para mostrar su temor ante la posibilidad de quedar al margen de las vacunas, después de que el primer ministro, Keith Rowley, hiciera el anuncio en una conferencia de prensa en la que aseguró que los inmigrantes, incluidos los venezolanos que viven en Trinidad y Tobago, recibirán la vacuna.
«No esperábamos menos del Gobierno de Trinidad y Tobago. Es positivo que las autoridades piensen en la salud. Es importante que todos los que estamos aquí estemos protegidos», dijo la venezolana Mariela Romero, durante una entrevista en una emisora de radio local.
La mujer venezolana indicó que, no obstante, debería haber más información sobre el plan de vacunación en español para que todos los hispanohablantes en Trinidad y Tobago comprendan cada paso a seguir.
«La gran mayoría de los que estamos aquí no hablamos inglés y en la comunidad latina hay mucha desinformación, por eso es importante que el Gobierno de Trinidad y Tobago tome en cuenta este punto para que todos podamos participar en el proceso», dijo.
Otros venezolanos se preguntaron qué pasará con los inmigrantes en situación irregular que se presenten para vacunarse.
«Habrá muchas preguntas sobre el proceso de vacunación y cómo serán tratados los que son ilegales en este país», dijo Thairis Mejías, directora de la ONG Hermandad Sin Fronteras.
Mejías dijo que el Gobierno de Trinidad y Tobago debería desarrollar un plan bajo el cual se pueda alentar a los inmigrantes en situación irregular a vacunarse.
Dijo que esto debe aplicarse no solo a los venezolanos que han llegado después del proceso de amnistía en junio de 2019, si no también a los cubanos, colombianos y otros inmigrantes de países como República Dominicana que no fueron incluidos en el registro.
«Entendemos que para vacunarse cada persona tendrá que proporcionar su información personal, incluida la dirección de residencia y muchos de ellos están preocupados por su problema legal», dijo.