20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Una mujer con una enfermedad incurable accedió a la eutanasia en Perú

Fuente: AFP

Fecha:

Comparte:

En América Latina, la eutanasia está despenalizada en Colombia (1997) y en Ecuador desde este año con Paola Roldán quien padeció de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable y mortal

Una peruana de 47 años, que sufría de una enfermedad incurable y degenerativa, cuyo caso se tornó emblemático por ser la primera persona en reclamar su derecho a morir en su país, accedió a la eutanasia, informó este lunes su abogada.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia», indicó su abogada en un comunicado difundido en la red social X.

La activista y psicóloga «murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final«, agregó el mensaje sin precisar cómo la autoridad sanitaria la ayudó a morir.

El caso de Estrada permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez el derecho a una muerte digna, a pesar de estar penalizada la eutanasia en Perú.

La Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó en julio de 2022 la sentencia de un juzgado de Lima de febrero de 2021 que reconoció el derecho a morir de Estrada y ordenó a la autoridad sanitaria satisfacer su pedido.

El fallo del juzgado limeño dispuso que se «inaplique el artículo 112 del Código Penal» que prohíbe la muerte asistida.

La sentencia indicó que se debe «respetar la decisión» de Estrada «de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia».

Según la Corte Suprema de Perú se debe «entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida».

Estrada sufría desde los 12 años poliomistiosis incurable, que provoca una debilidad muscular progresiva, por lo que usó silla de ruedas desde los 20 años, según medios peruanos.

«La enfermedad ha ido avanzando en estos cuatro años desde que empecé esta lucha por la muerte digna el 2019», declaró el año pasado a la radio RPP.

«Quiero que se me respete a mí en cuanto a mis decisiones y a mi derecho que me he ganado. El derecho es para quien lo necesite«, recalcó.

En América Latina, la eutanasia está despenalizada en Colombia (1997) y en Ecuador desde este año con Paola Roldán quien padeció de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad incurable y mortal.

Uruguay, Chile y Cuba discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la ley del «buen morir» que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...