20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024
Publicidad

Presidente de Cuba llegó a Venezuela para cumbre de ALBA-TCP

Fecha:

Comparte:

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Venezuela para participar en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a celebrarse este miércoles en Caracas.

Al jefe de Estado de la isla le dieron la bienvenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el canciller Yván Gil, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, y el embajador de La Habana, Dagoberto Rodríguez, entre otras autoridades.

Díaz-Canel viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez y Josefina Vidal, vicecanciller y coordinadora nacional del ALBA-TCP, entre otros directivos y funcionarios.

El gobernante cubano en su cuenta de la red social X ratificó su asistencia a la magna cita y resaltó la urgencia de fortalecer aún más ese mecanismo de integración calificado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria.

La llegada de Díaz-Canel estuvo precedida por la de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y de Antigua y Barbudas, Ralph Gonsalves y Gaston Browne, respectivamente, y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

También arribó este miércoles en horas de la madrugada el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

De acuerdo con las declaraciones de Gil en la red social X, las delegaciones presentes trabajarán juntas en el fortalecimiento de la unidad regional y la cooperación entre nuestros países.

La XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP fue anunciada la semana pasada por el secretario ejecutivo durante la celebración del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que contó con la asistencia de 300 delegados de 60 países.

El encuentro prevé discutir y aprobar la Agenda Estratégica 2030, anunciada por Arreaza a los delegados del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, la cual cuenta con cinco horizontes: económico, político, social, cultural y comunicacional.

La reunión ocurre en el contexto del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, con el fin de reafirmar los valores de la diplomacia multilateral y destacar el papel del bloque integracionista en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.

El ALBA-TCP surgió el 14 de diciembre de 2014 por iniciativa de los comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) y lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este #21May

No tuvo variación respecto a la cotización anterior El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas...

José Brito asegura que “si las elecciones fueran el domingo se evidencia un empate técnico entre Maduro y González”

El candidato presidencial insiste en que su "candidatura crece en pasos agigantados" José Brito, candidato presidencial del partido Primero Venezuela (PV), aseguró que "existe un...

Valentina Quintero se ve obligada a pedir disculpas por comentarios ofensivos en contra del pueblo Macuro

La reputada periodista Valentina Quintero se vio envuelta en una lluvia de críticas debido a comentarios ofensivos que hizo sobre el pueblo de Macuro....

Manuel Sutherland: Contribución al nuevo Fondo de Pensiones desestimula la actividad económica nacional

"Generalmente estos impuestos los colocas cuando la economía va en un crecimiento muy alto y frenas ese crecimiento para conseguir un ahorro para que...

Ratti volvió al TSJ con la tarjeta de la MUD en la mira

El dirigente político Luis Ratti acudió de nuevo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que impida la doble militancia en la MUD. #Venezuela...