Es «nuestra América que demanda que esa convención americana, como un mínimo, debe ser respetada y acatada por todas y po todos», expresó el todo presidente colombiano
El regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) de los regímenes de Venezuela y Nicaragua fue propuesto por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«Le pedí al Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema IDH. Son decisiones de ellos, obvio; no son nuestras y no las podemos imponer», indicó el mandatario colombiano. «Pero yo creo que la Constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas o como se llamen en el nuevo espectro político, lo que debe prevalecer para protección de unos y de otros es que los derechos fundamentales se respetan».
Durante el acto de posesión de los embajadores de Colombia, Petro le puso apellido a esa democracia: «Los derechos fundamentales de una democracia liberal y de una democracia cada vez más rica que se está construyendo en América Latina».
Es «nuestra América que demanda que esa convención americana, como un mínimo, debe ser respetada y acatada por todas y por todos».
La OEA «se ha dedicado a excluir países», lamentó. Pero debe ser «centro diverso y plural y que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se fortalezca».