Se trata de la quinta manifestación en el marco de este paro, que afecta a todo el país, en la que ocurrieron disturbios aislados por parte de un grupo de encapuchados y que se saldaron con varias detenciones. Los maestros exigen al Gobierno mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructura de las escuelas públicas

Miles de profesores se manifestaron este miércoles en Santiago en su quinta semana de huelga indefinida tras las infructuosas negociaciones que los representantes del Colegio de Profesores de Chile mantuvieron con la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Miles de profesores y alumnos se manifiestan este miércoles en contra de las políticas educativas del Gobierno chileno tras cinco semanas en huelga, por el centro de Santiago (Chile). Foto EFE

Mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructura de las escuelas públicas chilenas son las peticiones que los maestros exigen al Gobierno, que todavía no ha logrado ofrecer unas condiciones que satisfagan al profesorado, que inició el paro nacional el pasado 3 de junio.

Miles de profesores y alumnos se manifiestan este miércoles en contra de las políticas educativas del Gobierno chileno tras cinco semanas en huelga, por el centro de Santiago (Chile). EFE/Alberto Peña

“Estamos disponibles para dialogar y reanudar las conversaciones. Pero el Gobierno está cerrado”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, en la cabecera de la marcha.

Desde hace una semana, el gremio docente empezó a dialogar directamente con la ministra de Educación, quien no ha logrado seducir a los profesores con su segunda propuesta desde el inicio de la huelga.

En una votación nacional, el 73 % de los profesores que votaron (30.936) rechazaron este lunes la oferta del Gobierno y decidieron seguir con el paro indefinido en todo el país, ya que consideraron que la oferta de Educación no cubría todas sus demandas.

En concreto, lamentaron que no incluyera el bono para profesores de educación diferencial -aquellos que tratan con niños con necesidades educativas especiales-.

Los maestros también pidieron que no se llevara a cabo la reforma en el plan de educación secundaria que deja Historia, Arte y Educación Física como materias optativas en los dos últimos años.