Crisis y desencanto con la democracia en América Latina recoge el trabajo de investigación teórica y empírica de 37 autores adscritos a 22 universidades

A lo largo de sus casi 500 páginas, Crisis y desencanto con la democracia en América Latina -el más reciente libro que la UCAB, a través de su sello Abediciones, acaba de publicar en versión digital e impresa- brinda una panorámica de la realidad política regional y un acercamiento exhaustivo particular a lo que ocurre en nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.

Lo hace a la luz de los condicionantes sociales, políticos y económicos que afectan los sistemas de gobierno y las percepciones que tienen los ciudadanos de estas naciones sobre el Estado y la sociedad.

Producido en alianza con la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús (AUSJAL), el libro compila el trabajo de investigación teórica y empírica de 37 autores adscritos a 22 universidades, quienes abordaron la relación que existe entre los habitantes del continente y los modelos políticos que los controlan y moldean sus estilos de vida.

La agudización de problemas como el populismo, caudillismo y el debilitamiento de los modelos democráticos se cuentan entre los fenómenos comunes. Además, las entrevistas e investigaciones arrojan que la crisis es generalizada, que los ciudadanos cada vez valoran menos la figura de la democracia como un óptimo y funcional sistema político e, igualmente, que son demasiados los individuos que sostienen que el Estado es incapaz de atender las necesidades de su nación, elevándose dicha apreciación después de la llegada de la pandemia.

El libro es coordinador por el rector de la UCAB, José Virtuoso, y por Ángel Álvarez, politólogo y profesor de la Universidad de Ottawa.

Por la relevancia de su contenido, la UCAB puso a disposición gratuita de los lectores el volumen Crisis y desencanto con la democracia en América Latina, el cual puede descargarse, en versión PDF, al ingresar a la librería digital del sello de la universidad, Abediciones.