El Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre en todo el país, en respuesta “a las amenazas de intervención imperialista” en Colombia y la «nueva fase del plan neocolonial» del presidente estadounidense, Donald Trump.
«La injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo», expresó la guerrilla en un comunicado.
La guerrilla activa más antigua del continente pidió a los ciudadanos abstenerse de desplazarse por “carreteras y ríos navegables”, en tanto divulgó que sus unidades de control de vías “respetarán los civiles y sus bienes”.
“Las fuerzas populares colombianas protestamos contra las amenazas de intervención imperialista en nuestro país, como una nueva fase del plan neocolonial de Trump [Donald], que pretende hundir aún más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe”, expuso en su comunicación el grupo armado.
Pidió el ELN asimismo a los civiles no mezclarse con militares “para evitar accidentes”.
El Ministerio de Defensa rechazó el anuncio y consideró que lo denominado por el ELN como paro armado, que culminará el venidero 17 de diciembre a las 6:00 (hora local) según informó la estructura insurgente, “no es más que un constreñimiento criminal”.
La Defensoría del Pueblo ha activado sus mecanismos de seguimiento, monitoreo y verificación territorial a través de sus regionales, con el fin de identificar riesgos, acompañar a las comunidades y advertir oportunamente a las autoridades sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención y protección.






